- Juan Román fue uno de los mejores jugadores nacidos en La Argentina.
Nacido y criado en los suburbios de Buenos Aires, Juan Román Riquelme se unió a Argentinos Juniors y rápidamente llamó la atención de clubes más populares de Argentina. Antes de cumplir 18 años, Riquelme había sido firmado por Boca Juniors pagando una tarifa de 800,000 dólares por la futura estrella.
Rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos justo en el momento en que Diego Maradona se estaba retirando. Ayudó a Boca a obtener seis títulos en un periodo de seis años, incluidos dos trofeos en la Copa Libertadores, antes de mudarse a Barcelona en 2002.
El entrenador del Barcelona, Louis Van Gaal, declaró abiertamente que no había querido que el club fichara a Román y usó al argentino con moderación. No había funcionado en Barcelona, pero a Riquelme se le dio una segunda oportunidad en Villarreal.
El club había estado en la segunda división española solo un par de años antes, pero de repente se encontró desafiando a la élite de la nación, incluso terminando tercero en la temporada 2004-05, que también vio a Riquelme honrado con el premio ‘Jugador más artístico’ de Marca. El número “10” había encontrado su nicho. Forjando una fuerte asociación con el delantero Diego Forlán, ayudando a llegar a las semifinales de Champions League, donde fue eliminado por el Arsenal y con el argentino errando un penal decisivo .
El enganche se encontraba en un gran momento, ayudando a Argentina a alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo del 2006. Sin embargo, una pelea con los directivos del Villarreal llevó a Riquelme a regresar a su tierra natal, una vez más ayudando a Boca Juniors a obtener múltiples títulos y ganando varios premios individuales.
Finalmente, regresó a donde todo comenzó, jugando una sola temporada con Argentinos Juniors y ayudando al club a lograr la promoción para finamente anunciar su retiro el día de ayer.