La IFAB es el organismo que se dedica a determinar las leyes, por las que se rige el futbol en el mundo y se reunió para revisar normas y actualizarlas.
Se llevó acabo la 135º Asamblea General Anual de la IFAB (International Football Association Board), donde se hicieron una serie de cambios con respecto a la sanción de la mano durante los partidos, además de otras alteraciones en el juego.
Tras la serie de polémicas que ha aquejado el mundo del futbol por las acciones donde intervengan las manos y del cómo o no se debe de sancionar, la IFAB realizó cambios de la correcta sanción.
“Dado que las interpretaciones de las acciones por mano no siempre han sido coherentes debido a aplicaciones incorrectas de la ley, los miembros confirmaron que no todo toque de mano/brazo de un jugador con el balón es sancionable”, expresó la IFAB.
Además, se le debe de seguir dando el beneficio al árbitro para determinar si la jugada debe sancionarse.
“Los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica”.
También se especificó cuál es la situación que deriva para determinarse como mano y también se explicó con ejemplos para evitar algún tipo de duda.
“Se considera mano si toca deliberadamente el balón con la mano (por ejemplo, moviendo la mano o el brazo hacia el balón); toca el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de manera antinatural (se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia del movimiento corporal para esa situación específica, corriendo el riesgo de que el balón golpee en su brazo); o si anota en la portería del adversario de manera inmediata aunque sea de forma accidental directamente con su mano/brazo. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción”, expresó el organismo.
INFORMACIÓN: MIGUEL TORRES.