- Los escándalos de corrupción continúan en la FIFA.
Los correos electrónicos que pretenden mostrar corrupción en la candidatura de Rusia para organizar la Copa Mundial de la FIFA en 2018 mediante el soborno de los votantes, se han filtrado por el sitio de noticias de investigación The Insider.
Rusia ganó como sede para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en una votación de 2010, superando a sus contendientes Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Países Bajos. El ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, culpó al proceso de licitación de las Copas Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 por provocar el caso de corrupción de alto perfil que derribó a Blatter y otros altos funcionarios del futbol en 2015.
Los “expedientes” enviados por correo electrónico a altos funcionarios de la FIFA, incluidas las leyendas, Franz Beckenbauer y Michel Platini, contenían instrucciones sobre cómo sobornarlos, según capturas de pantalla de los documentos publicados por The Insider el martes.
“El asesor de Beckenbauer, Fedor Radmann, ofrece su voto a cambio de una generosa recompensa por los servicios de consulta“, se lee en el correo del ex jugador y ex entrenador alemán. Otro archivo adjunto nombra 3 millones de euros como tarifa de consulta de Radmann y 1.5 millones de euros más por el voto para Rusia .
El expediente de Platini ofrece la opción de influir en él a través de los socios comerciales del organismo rector del futbol europeo de la UEFA o de un miembro de alto rango de la UEFA “a quien le debe mucho”. La FIFA lanzó en 2014 una investigación sobre las denuncias de corrupción en el proceso de licitación de la Copa Mundial, pero no encontró motivos para volver a ejecutar la votación, aunque podría haber gente tras las rejas.