Pumas de la UNAM, 65 años de garra e historia


0
Foto: David Bahena/Campo Deportivo
  • Los felinos han dejado grandes momentos en el futbol mexicano.

Los Pumas de la UNAM cumplen 65 años. A lo largo de su historia la gran característica del club ha sido la garra. Siempre un equipo que no suele gastar grandes cantidades de dinero. Confiando en la cantera. Han sido semillero de jugadores que han triunfado en Europa y figuras en la Selección de México. Hoy, en su 65 aniversario no viven sus mejores momentos, pero eso jamás borrará lo que han dejado al futbol mexicano.

Los grandes goleadores

Nacionales y extranjeros, pero en Pumas siempre hubo delanteros de mucha calidad. En primer lugar, Evanivaldo Castro “Cabinho”, el máximo anotador en la historia de la Primera División Mexicana, con 312 goles y 8 títulos de goleo (récord también).

Resultado de imagen para Hugo Sanchez y cabinho

Luego viene el que hasta ahora sido el mejor delantero mexicano, Hugo Sánchez, de destacado paso por el Real Madrid y probablemente una de las más grandes figuras, no solo de Pumas, también de México. Después vinieron jugadores que marcaron época en selección, Luis García Postigo, Manuel Negrete y Luis Flores.

El tercer título de liga, el más especial

Corría el año 1991 y los Pumas de la UNAM estaban en una nueva final del futbol mexicano. El rival, el América, que desde entonces ya era el club con el que más odio deportivo había. Los felinos habían perdido ya dos definiciones por el título ante las Águilas. Los de Coapa se fueron con ventaja del partido de ida en el Estadio Azteca, con un marcador de 3-2.

Resultado de imagen para pumas campeon 1991

En Ciudad Universitaria, con estadio lleno y con Ricardo Ferretti viviendo su último partido como profesional. Fue el mismo “Tuca” el que estaba destinado a ser el héroe universitario. El brasileño cobró de manera magistral un tiro libre que dejó sin oportunidad a Adrián Chávez. Ese gol, más el criterio de gol de visita, dieron a los auriazules el tercer título de su historia.

El equipo tenía figuras de la talla de Luis García, Alberto García Aspe, Jorge Campos, Claudio Suárez (que recién empezaba a ser titular), Juan Carlos Vera, José Ramírez Perales, Manuel Negrete y Miguel España.

El bicampeonato, confirmación como un grande

Hugo Sanchéz como director técnico, la máxima figura auriazul estaba destinada a darle al club de sus amores uno de los episodios de más gloria a los Pumas. En 2004, los felinos lograron lo que hasta ese momento nadie había hecho, campeonatos seguidos en torneos cortos. El primero, ante Chivas, con un equipo que hizo 42 puntos en el torneo regular.

Resultado de imagen para pumas campeon 2004

El segundo contra Monterrey, sin ser tan brillantes en el torneo regular, pero si en la liguilla. Con esto rompieron una sequía de 13 años sin título, además coincidiendo con los 50 años de la institución. Las figuras de ese equipo: Darío Verón, Joaquín Beltrán,  Francisco “Kikin” Fonseca, José Luis “Parejita” López, Sergio Bernal, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Ailton da Silva y Bruno Marioni.

Gris actualidad auriazul

Han pasado 15 años desde el bicampeonato. Pumas ganó dos títulos más en ese lapso. Uno con Ferretti como técnico y el otro con Guillermo Vázquez. Siempre con gente de casa. Desde 2011, que se ganó el último título, las aguas han sido turbias en Club Universidad Nacional.

Resultado de imagen para pumas campeon 2011

Malos fichajes, una cantera seca, directivos que no han aportado lo que se esperaba de ellos, pero la afición y la ilusión siguen ahí. Hoy con Miguel González “Michel” parece haber un rayo de luz. El español ha encajado perfecto en la filosofía del club y poco a poco empiezan a salir algunos canteranos que podrían tener oportunidad en el primer equipo.

Tiempo, paciencia y continuidad, los Pumas volverán al lugar que les corresponde como un histórico de México. ¡Felices 65 años al Club Universidad Nacional! ¡México, Pumas, Universidad! ¡Goya!


Like it? Share with your friends!

0