- Luis Alfonso Sosa se ha caracterizado como timonel, en ascender equipos al máximo circuito del balompié “azteca”.
Alfonso Sosa lo hizo de nuevo, el técnico jaliciense ha consumado por tercera ocasión el ascenso de un equipo a la Liga MX. Leones Negros fue la primer escuadra con la que consiguió dicho logro. Algunos años después lo hizo con Necaxa y ahora con Atlético San Luis.
Leones Negros.
Sosa estuvo al frente de la Universidad de Guadalajara en el Torneo Clausura 2014. Después de 14 jornadas disputadas, terminaron como quintos de la tabla general con 23 unidades. En el camino derrotaron a Mérida, Oaxaca y en la final al Necaxa. Para definir el pase a la Liga MX tuvieron que verse las caras ante Estudiantes Tecos, donde empataron a uno en el global e imponiéndose en la tanda de penaltis 4-3.
Necaxa.
En 2016, “Poncho” llegó a las filas de Necaxa para intentar ascender a un equipo histórico del futbol nacional. Con la segunda posición y 28 puntos accedieron a la liguilla. Correcaminos, Atlante y finalmente Zacatecas fueron los rivales que los “Rayos” tuvieron que derrotar para conseguir medio boleto la primera división. Juárez fue derrotado por los de Aguascalientes por marcador global de 3-0, accediendo así a la Liga MX.
Atlético San Luis.
En febrero de 2018 empezó una nueva aventura en el Ascenso MX, en esta ocasión con Atlético de San Luis. A principios de su gestión, los resultados no fueron los esperados, pero en los dos últimos torneos tuvo un paso casi perfecto para sellar su pase a la máxima categoría del futbol mexicano. Destacando la segunda campaña donde terminó invicto. Además en ambas ocasiones se enfrentó a los Dorados de Sinaloa de Diego Maradona con marcador global de 2-1 en las dos finales.