Séptimo título de UEFA Europa League para Sevilla.
La Arena Puskas, en Budapest, Hungría, albergó la final de la UEFA Europa League 2022-23. Roma enfrentó al Sevilla, donde la escuadra andaluza ganó el título al imponerse 4-1 en penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular.
Un partido peleado en los primeros minutos gracias a un disparo de Leonardo Spinazzola, que atajó Yacine Bono y evitó el 1-0.
El encuentro se cortó debido a múltiples faltas cometidas por los dos equipos, que no lograron darle continuidad aunado a las pocas llegadas a la portería rival.
Ivan Rakitic perdió un balón en medio campo y Gianluca Mancini envió un pase filtrado al área, donde Paulo Dybala tiró a portería y concretó el 1-0 de los romanos.
Rakitic tuvo el 1-1 a instantes de culminar el primer tiempo, luego de hacer un tiro de media distancia que pegó en el travesaño y erró el empate, por lo que Roma se fue al descanso con la ventaja parcial.
Los andaluces hicieron movimientos en la segunda mitad y el club mejoró en el ataque. Jesús Navas mandó un centro para Lucas Ocampos y Mancini en propia puerta marcó el empate 1-1, al 54 de acción.
Roma estuvo cerca de recuperar la ventaja mediante un tiro libre indirecto, el cual no pudo disparar Tammy Abraham y atajó Bono, más un tiro desviado de Roger Ibáñez.
El árbitro Anthony Taylor marcó penal a favor de los sevillanos por una infracción de Ibáñez sobre Ocampos. Sin embargo, la acción se anuló debido a que se corroboró en el VAR.
No obstante, el silbante inglés no señaló pena máxima para “la Loba” por mano de Fernando Reges y el cotejo se fue a tiempo suplementario.
En los tiempos extras no hubo demasiada llegada ante el cansancio de los dos equipos y la poca profundidad en el área contraria. Al final, el partido se definió en serie de penales.
Sevilla: acertaron: Ocampos, Erik Lamela, Rakitic, Gonzalo Montiel.
Roma: acertaron: Bryan Cristante; erraron: Mancini, Ibáñez.
Sevilla conquistó el séptimo título en Europa League, siendo el máximo ganador en la competencia. Por su parte, José Mourinho perdió su primera final en Europa.