Es la segunda final en la historia de las “azulcremas”.
Chivas Femenil y América Femenil igualaron 3-3 en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga MX Femenil, con marcador de 6-4 en el global, las Águilas consiguieron su pase a la gran final, luego de que en un encuentro de remontadas donde Chivas estuvo a un gol de avanzar, las “azulcremas” lograron en el tiempo agregado la anotación que sentenció la eliminatoria y les otorgó el disputar la segunda final de su historia.
Apenas pasaban los primeros instantes del encuentro cuando al primer minuto se señaló penal a favor del América, esto luego de una falta de la arquera rojiblanca sobre Andrea Pereira, siendo ella misma quien tomó el disparo desde los once pasos y que puso el 1-0 tras definir con potencia al poste derecho, adelantando a tres goles la diferencia en el global a favor de las visitantes.
Al minuto 10´ se marcó penal para Chivas, esto tras una falta que se había hecho sobre Carolina Jaramillo, pero tras la revisión con el VAR, la silbante rectificó la decisión y no señaló la falta que pudo ser una oportunidad pronta de volver en el marcador.
Por parte de la visita estaba generando peligro en el área rival y siendo al 27´ cuando Katty Martínez disparó de larga distancia y estrelló su remate en el travesaño, quedando cerca de aumentar la ventaja y poner la eliminatoria más a su favor.
En el complemento, pese a que Chivas hizo modificaciones en ataque buscando las anotaciones para regresar en el global, el buen parado defensivo del rival no permitió que las locales tuvieran ocasiones.
Al 62´, América marcó el 2-0 a través de Alison González que definió de primera intención de zurda dentro del área tras una escapada de Scarlett Camberos por la banda izquierda, para luego asistir a la capitana de las Águilas y alargar más el global.
Chivas descontó 2-1 al 67´ con un remate de cabeza de Adriana Iturbide tras el cobro de un balón parado de parte de Jaramillo, que ayudó a descontar a las rojiblancas y reduciendo las desventaja a falta de poco más de veinte minutos.
Al 81´, Chivas volvió a marcar y empató 2-2 el duelo, esto tras un remate de Gabriela Valenzuela dentro del área al ser asistida por Alicia Cervantes que realizó una gran jugada individual por la banda para enviar el servicio al centro del área, poniendo a las locales de momento a dos goles de su objetivo.
Chivas mantuvo la presión y al 86´ tras una mano dentro del área rival se marcó penal para las rojiblancas, mismo que tomó “Licha” Cervantes y convirtió y puso 3-2 el encuentro para las suyas, dejándoles a una anotación de la hazaña a falta de poco tiempo de concluir.
Cuando más presionaban las locales para el gol faltante, al 92´ América anotó el 3-3 gracias a un disparo de Kiana Palacios dentro del área que colocó en el ángulo, dejando ahora sí la final amarrada para las Águilas pese a los minutos donde las tapatías se acercaron para remontar.
Tras este resultado, América avanza a su segunda final en la historia de la Liga MX Femenil y tendrá como rival a Rayadas o Tigres a falta de disputar su encuentro de vuelta donde las “felinas” tienen ventaja de 2-1.