Chelsea perdió en 2012 ante Corinthians.
Primer título mundial para el Chelsea en su historia. Los de Thomas Tuchel requirieron del alargue para derrotar 2-1 a Palmeiras en la final del Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2021. Las anotaciones del encuentro tuvieron como autores a Romelu Lukaku y Kai Havertz desde los once pasos. Por los brasileños descontó Raphael Veiga también desde el punto penal.
Los primeros cuarenta y cinco minutos en la final del Mundial de Clubes fluyeron con dos posturas sumamente opuestas. Por un lado, el cuadro inglés fue amplio dominador de la posesión de la pelota ante un cuadro brasileño que prefirió mantenerse bien ordenado en el sector defensivo para tratar de hacer daño al frente a través de los contragolpes.
A pesar de esto, el “Verdao” logró generar las aproximaciones más peligrosas de la parte inaugural. Sobre el 22′, Dudu condujo de espaldas a las afueras del área “blue” y trató de sorprender a Édouard Mendy con disparo de pierna derecha que ejecutó de media vuelta, pero que terminó escapándose apenas por encima del travesaño.
El cuadro paulista tuvo la posibilidad de ponerse por arriba en el marcador con un par de contragolpes mal definidos en el último pase. Primero en el 29′, Zé Rafael cedió de forma correcta para Dudu, pero el mediocampista se complicó en el control y terminó por definir de mala forma. La revancha vino sobre el 43′, cuando el propio Rafael recibió el esférico para dirigirse al área inglesa y al tratar de dejar mano a mano a Rony, su pase fue cortado por la defensa.
Antes del silbatazo rumbo al descanso, Thiago Silva dio el aviso más importante para los de Thomas Tuchel. El defensa central brasileño se animó a sacar un potente disparo desde varios metros fuera del área y exigió al máximo a Weverton, que con la mano derecha alcanzó a rasguñar el balón para enviarlo al tiro de esquina.
A nueve minutos de la reanudación, el gol se hizo presente en la final internacional para poner adelante al Chelsea. Callum Hudson-Odoi recibió un pase en profundidad sobre la banda izquierda y antes de la línea de fondo, sacó un preciso servicio de pierna zurda que en el centro del área ganó con la cabeza Romelu Lukaku ante la marca de Luan para mandarla al fondo del arco y poner el 1-0.
El gusto por la anotación no duró mucho para los ingleses, pues en el minuto 60, Thiago Silva contactó con la mano el balón en su propia área al tratar de rechazar un centro por la banda derecha. El VAR intervino de forma correcta para señalar la penal para Palmeiras y en el 63′, Raphael Veiga engañó a Mendy con la pierna zurda y empató los cartones 1-1.
Christian Pulisic, quien entró en la primera parte en sustitución de Mason Mount, estuvo muy cerca de volver a poner a los Blues en ventaja apenas tres minutos después de recibir el tanto del empate. El norteamericano consiguió hacerse el espacio para disparar de pierna izquierda y poner el esférico apenas desviado del poste derecho del arco defendido por Weverton.
En 90 minutos no se pudo definir al campeón y el juego tuvo que entrar en la etapa de tiempos extras para poder definir al equipo que levantaría el título mundial. Ahí, el guion de partido no cambió y seguimos viendo a un Chelsea con una presión constante sobre el área brasileña mientras veíamos a los de Abel Ferreira tratar de aguantar en defensa para buscar sorprender en la contra.
En el 98′, los ingleses se quedaron a centímetros de ponerse al frente en el marcador después de que Kai Havertz habilitó en el área a Timo Werner, quien se escapó sobre la línea de meta con rumbo al arco. El alemán cedió hacia atrás para la llegada de Christian Pulisic, quien entre barridas y rebotes logró poner la pelota en el travesaño.
Con dramatismo puro, el VAR volvió a tener una intervención correcta sobre el minuto 114 de acción. César Azpilicueta intentó un disparo en el área que impactó en la mano de Luan, tras la revisión en el video arbitraje, la pena máxima se señaló y con una gran frialdad, Kai Havertz cobró de pierna izquierda para engañar a Weverton y poner el 2-1 definitivo en el encuentro.
El silbatazo final llegó y el Chelsea se coronó como campeón del Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2021, mismo que representa su primer título en esta competencia, pues en la edición de 2012, fueron derrotados en la final ante otro equipo brasileño, Corinthians.