Italia rompió la racha de 37 partidos seguidos sin derrota.
En la primera semifinal de la UEFA Nations League, España derrotó 2-1 a Italia y se clasificó para la final del torneo gracias a un doblete de Ferrán Torres, donde el campeón de Europa no pudo ganar al jugar en San Siro. El rival de España se definirá el día de mañana con la semifinal entre Bélgica y Francia.
El encuentro siendo la revancha de la semifinal de la Eurocopa 2020, arrancó con un aviso de Italia en los primeros minutos, a través del jugador de la Juventus, Federico Chiesa, con un disparo desde el borde del área que rechazó el arquero, Unai Simón, de buena manera en la primer llegada por parte de los campeones de Europa.
Al 17´ España marcó el 1-0 a través de Ferrán Torres luego de rematar de primera intención dentro del área un centro por la banda izquierda de Mikel Oyarzabal, poniendo al frente a la “furia roja” y dando la sorpresa de momento ante los italianos que venían como favoritos para ganar el torneo.
Los visitantes estuvieron cerca de ampliar el marcador luego de un rechace en un tiro de esquina con un disparo de Oyarzabal que dio en el poste luego de que Gianluigi Donnarumma no pudo quedarse con el balón. Por parte de Italia, intentó empatar a través de Federico Bernardeschi con un disparo que se estrelló en el primer poste, minutos después tuvieron la más clara donde Lorenzo Insigne recibió un pase dentro del área sin marca y no pudo mandar el balón con dirección a portería.
Al 42´ Italia se quedó con diez jugadores, luego de que Leonardo Bonucci recibiera su segunda amarilla al levantar el brazo sobre Sergio Busquets peleando el balón, dejando en desventaja al equipo de Roberto Mancini.
España marcó el 2-0 al 46´ de nueva cuenta Ferrán Torres marcó al rematar de cabeza y mandando el balón al fondo tras un nuevo centro de Oyarzabal, ampliando la ventaja para los dirigidos por Luis Enrique antes de irse al descanso y teniendo ventaja numérica.
Para la segunda mitad, hubo varias modificaciones en ambos equipos, donde la visita fue más de cuidar el resultado y los italianos buscaron ir al frente intentando acortar distancias.
Al 83´ Italia recortó 2-1 el marcador, Lorenzo Pellegrini empujó el balón a las redes, luego de que Chiesa se fuera mano a mano contra el arquero, aprovechando el error en la zaga española que los dejó mal parados y no pudieron evitar la anotación dejando abierto el encuentro para los minutos finales.
Finalmente España se llevó la victoria, clasificó a la final que se jugará el próximo domingo en la misma cancha de San Siro y cortaron la racha de tres años donde Italia no conoció la derrota. El rival de la “roja” se definirá mañana entre Bélgica y Francia que se jugará en Turín.