“Pluma reglamentaria”: Messi, a salir para ganar


-1
Foto: Messi

Cuando te veo jugar, es casi como vislumbrar una noche de noctilucas en Cabo Polonio, bastante cerca de Rosario, la ciudad que te vio nacer y que nunca se imaginó que uno de los futbolistas más grandes de la historia había aterrizado en la tierra.

Imagen

Es difícil encontrar un concepto o un adjetivo para describir a Messi, así como es fácil empezar a nombrar alguno de los muchos datos duros que giran alrededor de sus récords. Lionel Andrés Messi debutó el 16 de octubre del 2014 frente al Espanyol de la ciudad condal. A partir de ese día, el FC Barcelona empezó una historia de éxito.

Messi ha ganado 4 Champions, 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. 34 títulos que llevaron al equipo culé a otra galaxia.

Hoy posterior a toda esta historia de triunfos la salida del astro argentino de Catalunya parece inminente, la pregunta es ¿Cuántos equipos realmente pueden pagar la ficha de Messi? La respuesta es casi obvia, el poderío de Qatar y de EAU: Manchester City y PSG.

Para entrar en tema a mi entender es una fantástica idea que Messi salga del Barcelona, lo va a obligar a exigirse aún más como futbolista y tener la certeza de que tiene oportunidad de conquistar una Champions más. El City tiene como timonel a Pep Guardiola, una mezcla que parece perfecta, por otra parte, el PSG tiene un proyecto muy interesante pero la exigencia de la Ligue 1 es muy endeble en comparación con el poderío futbolístico de la Premier League.

Imagen

Los aficionados del Barcelona seguramente no conciben el sueño en estos momentos, pero si hay que dejar claro que la posible salida de Messi es un acto que termina una larga fila de malas decisiones directivas de las cuales Josep María Bartomeu Floreta es el gran responsable.

Bartomeu llegó a la dirección administrativa del equipo en 2014 como interino, un año después tomó el control total como presidente absoluto, junto con Javier Faus Santasusana, este último vicepresidente primero y encargado de la gestión del área económica del equipo. 

El 6 de junio de 2015 el Barcelona ganaría lo que hasta ahora es su última Champions, 1 mes después tomaría la administración Bartomeu e iniciarían las malas decisiones. En principio fichajes como lo de Turan, André Gomés, Umtiti, Paulinho, Kevin-Prince, Arthur, Malcom, etc, y podríamos seguir con la lista porque es interminable.

Y además puntualizar en los millonarios y fallidos refuerzos de Osmane Dembélé, Philippe Continho y Antoine Griezmann, 3 jugadores que representaron 400 millones de euros para la institución. Mermado por las lesiones, prestado en el Bayern Múnich y con un bajísimo nivel, eso son los 3 flamantes de los blaugranas respectivamente.

El Barcelona hace mucho dejó de apostar por futbolistas en posiciones donde realmente hay un serio problema y volcó sus esfuerzos en traer nombres y no nivel. Hoy Messi es responsable de la hecatombe en Roma, Liverpool o Lisboa, pero es un producto también de la mala planeación deportiva y siempre hay que recordar que a pesar de su capacidad nunca ganó solo, cuando triunfó en Barcelona siempre lo hizo acompañado de cracks.

Imagen

La directiva hizo pedazos al Barça, hoy en un proyecto a largo plazo ya Messi no entra porque lo que quiere “La Pulga” es ganar gloria en Europa, no lo va a hacer solo, no, pero si ira a un equipo que en conformación apunte hacia la búsqueda de títulos y no de proyectos que recién se van a encaminar.

Messi es el mejor jugador de la historia del Barcelona, sin lugar a dudas. Pero Messi no sería lo que es sin el Barcelona. Cuando Newell´s y River no podían pagar el tratamiento de glándula pituitaria apareció Rexach. Hoy ya Messi le devolvió con creces al equipo lo que hizo por él y viceversa. Esta directiva es patética pero la institución es lo que siempre estará por encima de todos y construirá un nuevo camino, Messi quedará como el tipo que vino a cambiarlo todo.

Twitter: @tofizonana11


Like it? Share with your friends!

-1