En el deporte, varios padres han dejado su legado en sus hijos.
Conocemos a deportistas de cualquier rubro e incluso hemos atestiguado sus victorias y sus fracasos durante toda su carrera profesional. Como siempre, todo lo bueno llega a su fin pero eso no siempre debe significar que el legado se interrumpa. Es por eso que presentamos a figuras del deporte junto con sus descendientes y su intención de continuar escribiendo historias, hoy en un día especial. ¡Feliz día del Padre!.
1- Zinedine, Enzo, Luca, Theo y Elyaz Zidane.
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia del futbol, el campeón del mundial con Francia en 1998 y acreedor del Balón de Oro, actualmente dirige el banquillo del Real Madrid, uno de los clubes más importantes del mundo y con el que ha conseguido levantar tres veces la UEFA Champions League. Enzo, su hijo mayor, se formó en la cantera del Real Madrid Castilla y actualmente juega en el club español Rayo Majadahonda de segunda división. Luca formaba parte de los tres guardametas del primer equipo de su padre y fue cedido al Racing de Santander para buscar minutos de juego. Theo juega aún en la cantera y ya debutó con la Selección Nacional de Francia Sub- 16. Elyaz, de 13 años, busca destacar en un futuro próximo y seguir los pasos de su familia.
2-Archie, Peyton y Eli Manning.
Conocido como Archie, el ex jugador de futbol americano colegial y de NFL jugó durante 13 temporadas en la élite de este deporte. Jugó con los Houston Oilers, actualmente conocidos como los Titanes de Tennessee, con los Vikingos de Minnesota y con los Santos de Nueva Orleans. En este último equipo jugó 11 años y a pesar de no haber estado cerca del Superbowl, su legado se impregnó. Fue tal su impacto que Santos no ha reasignado su dorsal número 8 desde que se retiró en 1982. Sus hijos han escrito ya su nombre en el legado del futbol americano moderno. Peyton Manning se retiró en 2016 después de 18 años en la competencia y tras haber ganado el Superbowl en 2006 con los Colts de Indianapolis y en 2015 con los Broncos de Denver. Por su parte, Eli Manning fue QB de los Gigantes de Nueva York de el 2004 hasta 2019 y consiguió dos Superbowls con su equipo, en 2007 y 2011, ambos frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra.
3–Javier y Javier Hernández Jr.
En el mundo del futbol es conocido como “Chícharo”. Debutó con los Tecos de la UAG en el 81 y de ahí fue transferido a Puebla, convirtiéndose en la generación dorada que consiguió el campeonato de Copa y de Liga en el torneo 89-90. Fue seleccionado nacional para el Mundial del 86, aunque no tuvo minutos en el campo. Se retiró en Monarcas Morelia en 1999. Su hijo “Chicharito” Hernández ha logrado destacar en el futbol de élite y convertirse en un fenómeno mundial. Canterano de las Chivas del Guadalajara, tuvo un paso de ensueño en la Primera División que lo puso en la mira de su primera experiencia internacional con el Manchester United. Después jugó una temporada con el Real Madrid, pasó al Bayer 04 Leverkusen, West Ham, Sevilla y finalmente Los Ángeles Galaxy. “Chicharito” es un histórico de la Selección Mexicana y actualmente es el máximo goleador histórico con 52 goles.
4-Muhammad y Laila Ali.
Considerado el boxeador más grande de la historia, en su etapa amateur obtuvo el oro olímpico en Roma 1960, la leyenda tuvo peleas que pasaron a la historia de la humanidad y que lo hizo un ser humano memorable, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el activismo social de la época. Su máximo contrincante en el deporte fue Joe Frazier, con quien disputó “The fight of the century” y “Thrilla in Manilla”, pelea donde ambos arriesgaron la vida. Al igual que su padre, Laila forjó una gran trayectoria en el boxeo, debutando en 1999 y retirándose en el 2007. Ali tuvo un total de 24 peleas y todas las ganó; 21 por nocaut y 3 por decisión unánime. En el 2002 ganó el título IBA y ese mismo año obtuvo los cinturones WIBA Y IWBF. A pesar de que ya se retiró, dice estar dispuesta a regresar al cuadrilátero para si es que existe la posibilidad de un enfrentamiento contra Claressa Shields, ganadora del oro olímpico en Londres 2012.
5-Cristiano y Cristiano Ronaldo Jr.
Aún se debate si es o no el mejor jugador de la historia, sin embargo, su camino ya está escrito. Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro lo ha ganado casi todo: campeonatos en Portugal, Inglaterra, España e Italia, ganador de la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019. Además de contar con 5 Balones de Oro y dos premios The Best. Cristiano hizo historia con el Real Madrid al ser el comandante de tres títulos de Champions League consecutivos en una de las mejores etapas en la historia del club, además de ser el máximo goleador histórico con 450 goles. También es el máximo anotador en su selección, con un registro de 100 goles. Cristiano Jr. Comienza a forjar su propio camino y tiene intenciones de no abandonar el legado de su padre. Con diez años de edad recién cumplidos debutó la temporada pasada con la Juventus Sub- 9 en un partido de ensueño al mero estilo de su padre: anotó 4 de los 5 goles que le dieron la victoria a su equipo.
INFORMACIÓN: MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ.