- Por primera ocasión, Tigres y León pelearán por el título del torneo.
Para definir la Final del Clausura 2019, el enfrentamiento de vuelta entre León y América quedó albergado desde terreno esmeralda; donde ambos equipos saltaron al corazón del Nou Camp sin cambios en el XI inicial. Pese a la victoria de América, fueron los esmeraldas quienes avanzaron por posición en la tabla.
Con un mosaico verdiblanco, la afición recibió a la mejor escuadra del torneo. A pesar de que JJ Macías comandó la primera de peligro, Bruno Valdez se encargó de cambiar el rumbo del partido cuando, al minuto 5, sacudió las redes blancas y puso en lo más alto al América en el marcador.
El primer y único tanto del encuentro sirvió de impulsor para que los de Coapa se encaminaran a definir remate tras remate; Roger Martínez de larga distancia al 10’, seguido de Ibargüen y Renato Ibarra.
La reacción de los Esmeraldas llegó hasta después, con oportunidades desperdiciadas por Tesillo y Macías. Sin embargo, los intentos no fueron comparados a las ocasiones que generaron las Águilas durante el primer tiempo.
Finalizados los primeros cuarenta y cinco minutos, junto con una expulsión para el auxiliar técnico de León, y una defensa floja; La Fiera salió a disputar un segundo tiempo que no fue tan distinto a lo anterior.
Un León que intentó sin generar peligro alguno, frente a los errores que América se encargó de cometer, a pesar de no detener la búsqueda del segundo. Alrededor del minuto 75, el ambiente dio un giro tras la expulsión del Rubens Sambueza, luego de acumular dos amarillas; hecho que se emparejó al 86’, cuando la roja también salió para Guido Rodríguez.
Con diez hombres de cada lado, las escuadras se limitaron a intentar; y cinco minutos otorgados en la parte complementaria fueron suficientes para dictar sentencia final: gracias a la ventaja en la ida, más la diferencia de puntos, La Fiera firmó su pase a la gran final.