Cruz Azul no vencía al América desde el 2022.
Se vivió una nueva edición del Clásico Joven entre Cruz Azul y América. “La Máquina” buscaba retomar el liderato de la competencia, mientras que las Águilas llegaban en un inusual 12º lugar tras perder contra el Puebla la semana pasada y ahora fueron goleados 4-1.
En el inicio del primer tiempo, los “azulcremas” comenzaron siendo superiores ante un Cruz Azul que se notaba perdido en su propia cancha y era superado fácilmente; la tónica del encuentro resultó en la primera anotación para la visita al minuto 17, cuando Brian Rodríguez remató solo frente a Kevin Mier tras dos cabezazos en el área “cementera” después de un cobro de esquina.
El partido seguía siendo dominado a favor de los bicampeones hasta que al minuto 41, Diego Valdés tendría que salir de cambio por una lesión en el hombro que tuvo a raíz de una dura caída después de una barrida de Willer Ditta.
Tras la salida del 10, el América se perdió completamente en el campo y Cruz Azul comenzó a reaccionar, hasta que al minuto 43, el griego Giorgos Giakoumakis remataba de cabeza un servicio fantástico de Rodolfo Rotondi para así empatar el marcador.
No pasarían ni cinco minutos cuando Luis Romo desbordó por la banda derecha para después dejar a Ángel Sepúlveda de cara al marco, quien no desaprovechó la oportunidad y con un zapatazo al ángulo le daba la vuelta al marcador.
Cuando parecía que el marcador quedaría 2-1, llegó la fulminante goleada por parte del líder general; el 3er gol llegó por conducto de Alexis Gutiérrez quién tras recibir un pase entre líneas, entró al área y definió ante la salida de Luis Malagón.
Por último, Lorenzo Faravelli se inventaría un tremendo golazo de fuera del área que sellaría la goleada celeste ante su acérrimo rival.
Tras su victoria, “La Máquina” seguirá en la cima de la Liga MX, mientras que los bicampeones confirman una terrible crisis en puertas del Clásico Nacional ante Chivas.
CRÓNICA: BRUNO AGUIRRE.