Países Bajos no accedía a cuartos en la Eurocopa desde el 2008.
El Fussball-Arena, en Múnich, albergó el encuentro entre Rumania y Países Bajos, correspondiente a los octavos de final en la Eurocopa 2024, que terminó con goleada de los “tulipanes” por marcador de 3-0.
El partido comenzó con un fuerte golpe de Denzel Dumfries a Ianis Hagi, quien fue intervenido por la dolencia y tuvo que jugar con protección. Posteriormente, Rumania atacó y salió con intensidad mediante las bandas.
Sin embargo, Países Bajos se fue arriba en el marcador a los 20 minutos. Cody Gakpo recortó a Andrei Ratiu y fusiló a Florin Nita a primer poste, para dar la ventaja 1-0 en el marcador.
Los neerlandeses se lanzaron a la ofensiva por varias vías, juego aéreo, balón parado y a través de los costados, pero erraron demasiadas oportunidades para ampliar el marcador, falta de contundencia y solo regresaron a los vestidores con la mínima diferencia.
En la segunda mitad, los rumanos trataron de recuperar la posesión de la pelota, pero solo dieron chispazos hacia la defensa y el arquero Bart Verbruggen. No obstante, los neerlandeses volvieron a dominar el partido al tirar desde fuera del área y la falta de definición siguió presente.
A cinco minutos del final, Gakpo mandó pase por izquierda y Donyell Malen empujó el esférico a las redes para concretar el segundo tanto de los Países Bajos y los acercó a la victoria.
En el tiempo agregado, Malen aprovechó un contragolpe, quien a pase de Xavi Simons, selló su doblete para decretar el tercer gol y el boleto de los Países Bajos a los cuartos de final en la Eurocopa 2024.
Países Bajos jugará los cuartos de final contra el vencedor de Austria vs Turquía el sábado 6 de julio, en busca de un boleto a las semifinales de la Eurocopa 2024.