No se necesita ser un experto en análisis futbolístico para darte cuenta que el balompié en Europa es el mejor en el mundo. Ligas como la española, italiana, inglesa, etc. Nos muestran semana a semana el más alto rendimiento tanto técnico como físico en sus participantes. Quien no alcanza el nivel, no tardará mucho en buscar una opción distinta.
Soy partícipe de la idea de que es mejor entrenar con un club europeo y jugar cada 5/6 partidos a jugar en una Liga en Latinoamérica, pero el fútbol actual requiere una preparación basada en el ritmo de juego, es decir, jugar partidos. Un requerimiento que no es tan habitual para los futbolistas mexicanos que intervienen en clubes de las mejores Ligas del mundo.
El “Tata” Martino tiene una oscura realidad actualmente al no obtener buenos resultados en los últimos encuentros, siendo realistas México va a clasificar al próximo Mundial, la gran pregunta es ¿En qué estado deportivo y mental llegarán sus pupilos?
Podemos empezar con la tripleta en ataque. En algún momento yo mencioné que me parecía la mejor de la historia, y aunque el fútbol no se puede medir solo en estadísticas, sus números han bajado de forma considerable.
Hirving Lozano ha participado en 18 partidos en la Serie A esta temporada, jugó 11 como titular y no ha finalizado un duelo en ninguna de estas apariciones y solo convirtió 2 goles, el “Chucky” anotó en once posibilidades en la temporada anterior. Lo han afectado las lesiones pero han tenido un declive importante tanto en minutos de juego como en asistencias y en anotaciones.
El caso más preocupante es el de Jesús Manuel Corona, de ser una pieza clave y titular indiscutible con el Porto, en 15 fechas en la Primeira Liga Portuguesa solo ha saltado al campo como titular en 2 ocasiones, con holgura, es su peor campaña en 7 años en Portugal. El “Tecatito” perdió protagonismo con una situación contractual con aires de interrogante y claramente le afectó en su rendimiento.
Quizás Raúl Alonso Jiménez sea el caso más alentador. En 18 fechas ha sido titular en 17 aunque solo ha concretado un par de registros a su marca goleadora. Hay que tomar en cuenta que es la temporada en la que volvió posterior a una lesión gravísima en la que estuvo cerca la posibilidad de dejar el fútbol.
Una de las problemáticas de la Selección Nacional sin duda es la defensa central. A pesar de que Johan Vásquez y Néstor Araujo han logrado regularidad en el Celta de Vigo y Genoa respectivamente, no logran mantener un nivel óptimo en el TRI.
Y llegamos a la mitad de la cancha. Esta zona del campo es un lugar incierto, dudoso, en el que solo Edson Álvarez levanta la mano con indiscutible, creo que tiene que mejorar en su estado de ánimo pero es un tipo que se ha ganado un lugar en el Ajax y en el combinado azteca.
Después podemos hablar de Héctor Herrara, el que pintaba para ser uno de los mejores mediocampistas de la historia de México, el “Cholo” Simeone lo tiene borrado en el Atlético de Madrid desde hace varios meses. Andrés Guardado con una carrera intachable ya tiene 35 años y llegaría a la Copa del Mundo con 36.
De qué me hablan acerca de una gran generación, el calentar en Europa no da un lugar ni te asegura un puesto en el seleccionado mexicano. Para la próxima campaña Orbelín jugará en Vigo con el Celta y sinceramente no le auguro un gran futuro, al igual que Luis Romo que en teoría podría también emigrar a Europa.
Y podemos seguir sumando a la lista a jugadores que se han perdido en el camino; Eugenio Pizzuto, no es tomado en cuenta en el Lille II de la segunda división en Francia, JJ Macías de vacaciones en Madrid, me han contado que le encanta el Museo del Prado y el Parque del Retiro, el único césped que puede pisar.
Hay una cantidad importante de jugadores que volaron al viejo continente a probar suerte, lo cual en relación a años pasados no sucedía, pero son viajes cortos, en plano cercano a lo turístico. Hace tanto que no tenemos un top 5 en alguna posición.
Este equipo es la materialización de la soberbia y de la falta de ganas por el triunfo, están estigmatizados con una larga racha de podredumbre de la cual no parece que quieran salir, sigamos con los amistosos en Estados Unidos y con la sobre adulación a futbolistas que juegan bien 2 partidos o algunos otros jóvenes que no han ni pisado una cancha en primera división.
Twitter: @tofizonana11