Veintidós años después, Atlas es finalista del fútbol mexicano


0
Foto: @andremarinpuig
  • El conjunto rojinegro regresa a una final por el título como en 1999.

En un verdadero juego “A lo Atlas”, los rojinegros consiguieron su pase a la final del torneo Grita México Apertura 2021. A pesar de caer 0-1 ante Pumas en la cancha del Estadio Jalisco, el beneficio de la posición en la tabla le permitirá a los dirigidos por Diego Cocca disputar una llave por el título por primera vez desde 1999.

La Furia arrancó el duelo ofensivamente mejor que el cuadro universitario y, sobre los 11 minutos, se quedaron cerca de abrir la cuenta en el partido. Tras una buena jugada colectiva, Jairo Torres envió desde la derecha del área un servicio que Julián Quiñones estuvo cerca de mandar a las redes tras una barrida en el área chica.

Al igual que en el duelo de ida disputado en el estadio de Ciudad Universitaria, los Pumas no pudieron aparecer al frente durante la primera media hora de encuentro. La gran presión en medio campo ejercida por Aldo Rocha y Jeremy Márquez así como el buen parado defensivo no permitieron que los azul y oro generaran acciones de peligro en este lapso.

El nerviosismo de los dirigidos por Andrés Lillini se hizo notorio sobre los 39′ de tiempo corrido cuando Higor Meritao perdió el esférico en la salida de su equipo para dejar un contragolpe en los pies de Julio Furch. El argentino cedió el balón para Aldo Rocha, pero este no llegó al mano a mano con Alfredo Talavera y ambos se llevaron un fuerte choque.

Para el inicio de la parte complementaria, los capitalinos permitieron el ingreso de tres futbolistas para ir en búsqueda del gol que los metiera de regreso a la serie. Washington Corozo, Marco García y Rogério de Oliveira entraron para ayudar al parado de Lillini, que buscaba una mayor presencia ofensiva.

A pesar de esto, la primera llegada de peligro de los segundos cuarenta y cinco minutos vino por parte del conjunto de Diego Cocca. Desde la banda izquierda, Luis Reyes envió un pelotazo que llegó hasta el borde del área grande, Julio Furch ganó por elevación y con la cabeza asistió a la llegada desde atrás por parte de Julián Quiñones. Al colombiano le quedó botando la pelota dentro del rectángulo verde, pero su disparo fue machucado y el esférico se escapó por la línea de fondo.

Cuando parecía que Pumas estaba completamente perdido en la eliminatoria por su poca efectivad ofensiva, apareció Juan Ignacio Dinneno. Tras un tiro de equina rechazado, Efraín Velarde sacó un disparo desde las afueras del área que Camilo Vargas rechazó hacia el centro. Dinneno estuvo muy atento al rebote y con un punterazo oportuno mandó el esférico al fondo para el 0-1 que revivió la esperanza universitaria y puso los nervios de punta para los rojinegros.

Para poner aún más tensión en el encuentro, el árbitro central, Jorge Antonio Pérez Durán decidió ir a revisar el VAR sobre el minuto 88 tras un choque fuerte en el área entre Juan Ignacio Dinneno y Anderson Santamaría que podía ser marcado como penal para los universitarios. Al final, el reclamo no procedió y el juego se reanudó sin falta alguna.

Llegados los 90′ reglamentarios, el cuerpo arbitral decidió agregar nueve minutos más. En el tercero de estos, Juan Ignacio Dinenno se fue expulsado tras intentar un remate de chilena. El intento de remate impactó el rostro de Jesús Angulo y la tarjeta roja fue mostrada.

A pesar de la insistencia capitalina, el tiempo no dio para más y el silbatazo final llegó para darle al Atlas el pase a la final del torneo Grita México Apertura 2021. León será el rival de los atlistas para tratar de romper la racha de 70 años sin poder alzar un título liguero. El campeonato de Invierno 1999 fue la última vez que pudieron acceder a esta instancia y hoy, 22 años después, tienen en sus manos la posibilidad de levantar el tan esperado trofeo número dos.


Like it? Share with your friends!

0