Varios cambios habrían para el próximo año en el futbol mexicano.
Este lunes se llevó a cabo la Asamblea de Dueños en la Liga MX, donde el presidente de ella, Mikel Arriola, tocó temas sobre las fechas que iniciará y terminará la liga en 2022 previo a Qatar 2022, reducción de extranjeros y el regreso del ascenso en México.
El Torneo Clausura 2022 arrancará el viernes 7 de enero y concluirá el domingo 29 de mayo. Durante la temporada se disputarán dos fechas dobles, siendo la 8 y 15.
Por su parte, el Apertura 2022 comenzará el 1 de julio y terminará el 6 de noviembre, mismo que tendrá tres jornadas dobles. Cabe recalcar que la FIFA requiere liberar a los jugadores para selecciones el 14 de noviembre, luego de que el Mundial Qatar 2022 arrancará el 21 de ese mes.
Sobre la reducción de extranjeros, el dirigente reiteró que ese tema seguirá vigente por todo el 2022 y al menos continuarán los nueve foráneos en el futbol mexicano hasta la campaña 2023-24, pese a que en las convocatorias solo deberán contar con ocho elementos no nacidos en México.
Acerca del ascenso y descenso, explicó que podría regresar en el 2023, aunque deberán verificar que equipos están certificados para ir al máximo circuito, donde en marzo del 2022 entregarán la certificación correspondiente y determinar si pueden obtener el ascenso.
Para el VAR dictaminó que seguirán apoyando a los silbantes para el uso de la tecnología, argumentando que los errores se han reducido por dicha herramienta. Mientras que la violencia suscitada en los estadios, señalaron que cuentan con el cuerpo de seguridad necesario para erradicarlo, así mismo hacerlo con el grito homofóbico.
Finalmente, Arriola reiteró que Guadalajara será la sede del Premundial Femenil de la CONCACAF, mismo que disputarán las eliminatorias mundialistas para la Copa del Mundo en la Rama femenil que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda en 2023.