Brasil es primero de grupo.
Brasil, ya con el liderato del Grupo B asegurado de Copa América, mandó al campo del Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira a varios de sus futbolistas suplentes para mantenerlos en ritmo. El combinado de Ecuador, por su parte, aseguró su clasificación a los cuartos de final de la copa tras la victoria de Perú sobre Venezuela y su empate de 1-1.
A pesar de que la “Verdeamarela” fue clara dominadora de las acciones, fue Ecuador quien tuvo la primera llegada del juego por conducto de Enner Valencia. El ex delantero de los Tigres de la UANL vio adelantado de su arco a Alisson Becker y desde el medio campo buscó sorprender pero su disparo se fue apenas arriba de los tres palos.
La respuesta local cayó a los 19. Lucas Paquetá tomó el balón en tres cuartos de campo y por el centro del área filtró un pase que Gabriel Barbosa no pudo conectar de buena forma. Hernán Galíndez, arquero ecuatoriano, se quedó con el esférico para mantener la igualdad en el duelo.
La “Canarinha” no frenó su poderío ofensivo y a los 37 inauguró el marcador en un tiro libre directo por derecha cobrado por Everton que encontró la cabeza de Éder Militão en el segundo poste. El defensor central del Real Madrid ganó con un gran salto y cruzó su remate aéreo para poner el 1-0 parcial.
Ecuador salió conectado en la segunda mitad y rápidamente encontró la anotación que, junto con el tanto de Perú en Brasilia, les daba la tranquilidad de asegurar su boleto a la siguiente fase. En un tiro de esquina rechazado a la media luna brasileña, el combinado tricolor sumó tres cabezazos consecutivos de Diego Palacios, Piero Hincapié y Enner Valencia. Éste último habilitó a Ángel Mena que con mucha decisión fusiló a Alisson para el 1-1 a los 53 de tiempo corrido.
La anotación cayó bien en el cuadro tricolor y de a poco comenzó a meter en su propio campo a una Brasil que se vio en la necesidad de ingresar a Casemiro y Vinícius Júnior para emparejar el trámite del duelo.
Pasado el minuto 65, el partido entró en un estado de inactividad de ambos conjuntos. La derrota de Venezuela en el campo del Estadio Mané Garrincha permitió que Ecuador llevara de a poco el juego parándose bien en defensa y arriesgando lo mínimo en ataque.
Tite permitió los ingresos de Richarlison, Éverton Ribeiro y Danilo del lado “verdeamarelo” pero ninguno de estos pudo marcar la diferencia para poder firmar el cierre perfecto de Brasil en la fase de grupos de esta Copa América.
Finalmente, Roberto Tobar dio por terminado el juego para confirmar la clasificación como líder de Brasil, así como el pase ecuatoriano a los cuartos de final de la copa, en donde enfrentarán al primer lugar del sector A que se definirá el día de mañana entre Argentina, Paraguay y Uruguay.
CRÓNICA: OSCAR IBARRA.