Estados Unidos no vencía en cotejo oficial a México desde el 2013.
El Sports Authority Field at Mile High, en Denver, fue el escenario para la gran final de la CONCACAF Nations League 2021. México enfrentó a Estados Unidos, donde el conjunto de las barras y las estrellas se llevó el título de la región al imponerse 3-2 en tiempos extra.
Al primer minuto de juego se abrió el marcador. Mark Mckenzie entregó un balón equivocado cerca del área, Jesús Corona recuperó el balón y fusiló la meta de Zach Steffen, para colocar el 1-0 de México.
Estados Unidos estuvo nervioso y descoordinado, quienes no mostraron comodidad para reaccionar ante el marcador adverso, mientras el Tricolor generó y creó mayor peligro en el último sector.
El cuadro mexicano se había ido 2-0, gracias a un remate de cabeza de Héctor Moreno tras un pase de Héctor Herrera. Sin embargo, el árbitro anuló el gol por una posición adelantada, al 26 de acción.
Un minuto después vino el empate para la escuadra de las barras y las estrellas, mediante un tiro de esquina. Weston McKinnie remató el balón en el poste, y Giovanni Reyna aprovechó el rebote para empujarlo a portería.
El conjunto Azteca luchó por recuperar la ventaja, al proponer disparos de fuera del área y pases filtrados. Ambos equipos se fueron a los vestidores con el empate 1-1.
El juego se emparejó en la parte complementaria luego de que los dos equipos se soltaron y decidieron poner piezas a la ofensiva.
Los estadounidenses tuvieron que realizar un movimiento en la portería debido a la lesión de Zach Steffen. En su lugar entró Ethan Horvath. No obstante, estuvieron cerca de dar la vuelta al marcador tras un cabezazo de McKinnie, que atajó Guillermo Ochoa.
Diego Lainez ingresó al terreno de juego y apenas en unos instantes dio el 2-1 de México, al 79, con una jugada controlada que disparó a primer poste, sin reacción del guardameta rival.
Poco le duró el gusto a los mexicanos, tres minutos después. Un tiro de esquina propició el 2-2 de Estados Unidos, por un remate de Weston McKinnie ante una deficiente marca de la defensiva.
El cotejo se detuvo en los últimos minutos por la aparición del grito homofóbico una vez más, aunado a que se fueron con el 2-2 a final del tiempo reglamentario.
En el tiempo extra los mexicanos se lanzaron al frente en busca de la ventaja, mientras los estadounidenses aguantaron lo más posible en su territorio.
La polémica surgió en el 109 por una presunta Sancadilla de Carlos Salcedo sobre Christian Pulisic. El silbante John Pitti revisó la jugada en el VAR y señaló penal. Posteriormente, el elemento del Chelsea cobró el tiro y decretó el 3-2. A raiz de eso, Gerardo Martino se fue expulsado por reclamos
A instantes de terminar el tiempo suplementario, Pitti señaló otro penal, pero ahora para México por una mano de Mark Mckenzie. No obstante, Andrés Guardado erró el tiro al ser atajado por Ethan Horvath y Estados Unidos se proclamó campeón de la primera edición de la CONCACAF Nations League.