La vuelta se jugará el lunes.
El primer capítulo de la final del Guard1anes 2021 en la Liga MX Femenil entre Chivas Femenil y Tigres se efectuó en el Estadio Akron, con victoria agónica de Tigres por 2-1.
Las emociones en la cancha del Akron no tardaron en llegar para las locales. Corría apenas el minutos 8 de la primera mitad cuando Carolina Jaramillo puso mano a mano a Alicia Cervantes en el arco regiomontano, “Licha” logró poner el balón en las redes con un potente derechazo pero la anotación fue invalidada por previo fuera de lugar.
No obstante, cinco minutos después, el cuadro “felino” logró el primer gol de esta final. Un balón peinado en el medio campo llegó hasta Stephany Mayor, quien recibió por el sector izquierdo del área, encaró la marca rojiblanca que pudo superar a base de velocidad y con un zurdazo venció a Blanca Félix para poner el 0-1 momentáneo.
Chivas se vio completamente inoperante hasta que Alicia Cervantes en el minuto 24 aprovechó un contragolpe tapatío para ponerse de cara al arco tigre. Sin embargo, el empate no pudo concretarse ya que la definición de “Licha” se escapó por encima del marco defendido por Ofelia Solís.
A pesar del fallo, esta jugada sirvió para levantar el ánimo de las futbolistas dirigidas por Edgar Mejía, quienes trataron de ir al frente buscando el tanto que igualara la serie solo para terminarse topando con una sólida defensa regia que cortó todos los sistemas ofensivos del “Rebaño” en la primera mitad.
Tras el paso por vestidores, las jaliscienses se llevaron varios sustos en jugadas consecutivas. La primera de ellas al 48 en un bombazo de María Sánchez que reventó el travesaño. Posteriormente, Stephany Mayor habilitó a Lizbeth Ovalle, quien no pudo marcar tras el buen cruce de la defensiva rojiblanca.
La polémica del juego vino apenas un minuto después de este par de acciones, María Sánchez había aumentado la ventaja en el marcador tras un disparo colocado a la derecha de Félix, pero para el descontento de la afición nuevoleonense, la árbitro asistente invalidó la jugada por un fuera del lugar inexistente de Belén Cruz.
La afición tapatía que se dio cita a la casa del “Rebaño” explotó de júbilo a los cinco minutos de reanudadas las acciones gracias a un despeje de Blanca Félix que picó para llegar hasta Anette Vázquez. La “Rata” tuvo una escapada por el centro del campo y con mucha tranquilidad definió a la derecha de Solís para poner tablas en el marcador.
Tigres mandó todo su poderío ofensivo al ataque sabiendo que la ventaja en este duelo le hubiera puesto la mesa servida para coronarse en casa. Por el contrario, Chivas se dedicó a manejar el resultado en los últimos quince minutos de encuentro, ya que para preocupación del equipo, Cervantes tuvo que salir de cambio por lesión a falta de este tiempo.
Aún con esto, el cuadro tapatío tuvo todo para llevarse la ventaja global a la Sultana del Norte con un penal que Ofelia Solís cometió sobre Carolina Jaramillo. Esta última tomó la responsabilidad de cobrar la pena máxima pero terminó estrellando su disparo en el travesaño.
El duelo vivía la última jugada del partido, todo Tigres fue a rematar el tiro de esquina que daría por terminado el duelo. Tras el rechace de puños, un triple toque en el área tapatía le dejó a Greta Espinoza el balón servido para que de cabeza escribiera el 1-2 definitivo en este duelo de ida.
CRÓNICA: OSCAR IBARRA.