Cruz Azul busca romper el ayuno de 24 años sin título.
El Estadio Azteca albergó la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Pachuca, en busca del boleto a la gran final del Torneo Guard1anes 2021. Los Celestes regresan a la final del futbol mexicano luego de ganar 1-0 y soñar con el campeonato.
Ambos equipos necesitaban la victoria para acceder a la final por el título, aunado a la búsqueda de goles para incrementar sus posibilidades.
El encuentro fue intenso en la primera mitad, donde los dos clubes propusieron hacia la meta rival y el peligro fue constante.
Sin embargo, Cruz Azul creció con el paso de los minutos, generando opciones, creando jugadas y exigiendo la portería de Oscar Ustari, pero no consiguieron definir en el último sector.
Por su parte, Pachuca no tuvo demasiado tiempo la posesión ni dio muchos pases, pero mostró buen parado defensivo y en ocasiones provocó llegadas a Jesús Corona, aunque sin mucho peligro.
Jonathan Rodríguez realizó un disparo cruzado a instantes de culminar el primer tiempo, donde el charrúa mandó el esférico al travesaño y los goles no llegaron en el primer lapso.
Víctor Guzmán amenazó la portería de Corona con un tiro que terminó atajando el guardameta. No obstante, al 51 cayó el primer gol de la eliminatoria, gracias a un remate de cabeza de Santiago Giménez, para dar la ventaja 1-0 a los celestes.
El portero cruzazulino ya era factor gracias a sus intervenciones, luego de atajar un cabezazo de Gustavo Cabral que estuvo cerca del 1-1 para los Tuzos. A pesar del resultado, los visitantes no se rindieron, pero pecaron en la desesperación.
Juan Escobar había realizado el 2-0 de la Máquina Cementera, pero el silbante César Arturo Ramos anuló el tanto por una posición adelantada.
El duelo fue dramático en los últimos minutos, donde ambas escuadras se cuidaron para no cometer errores. Pachuca insistió y se esforzó, pese que en el tiempo de compensación hubo conato de bronca debido a que el técnico Juan Reynoso impidió un saque lateral de los hidalguenses. A raiz de eso, Cabral fue expulsado por un pistón a Cabecita.
Sin embargo, no pasó a mayores y Cruz Azul accedió a la final al imponerse 1-0 global.
Los celestes se medirán en la final al vencedor de la eliminatoria entre Santos y Puebla. El Estadio Azteca será el inmueble que conozca al campeón del Torneo Guard1anes 2021, en la final de vuelta.