Diego Armando militó siete años en Napoli.
El futbol se encuentra de luto tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, a la edad de 60 años. El ex futbolista argentino dejó un legado en el balompié internacional y fue un ejemplo para la sociedad, pese a que tuvo problemas con las drogas. No obstante, hablar de Maradona, es hacerlo con Napoli, equipo que levantó y lo llevó a la gloria en Italia.
Su llegada a Napoli.
Maradona arribó a Napoli en 1984, luego de tener dos años complicados en Barcelona, aunado a una fuerte lesión que tuvo en ese año. Sus primeros partidos fueron complicados, debido a que el club italiano no contaba con gran presupuesto ni con una plantilla de renombre.
La consagración en el futbol mundial.
Luego de ser campeón en el Mundial de México 1986 con la Selección de Argentina, el atacante dio un golpe de autoridad gracias a que Napoli logró reforzar al equipo y obtuvo lugares privilegiados en la Serie A de Italia. Para 1987 habían hecho lo inesperado, conquistar el primer título de liga en la historia, más la Coppa Italia, cosechando un doblete.
La élite en el futbol mundial.
Después de esos títulos, los éxitos no pararon en su estancia en Italia. Posteriormente, obtuvo la Copa UEFA en 1989, la Serie A y Supercopa italiana en 1990, catalogando un cambio en la institución napolitana, pues el arribo de Diego Armando Maradona lo consagró como uno de los mejores jugadores en la historia y Nápoles fue el club que lo llevó al estrellato.
Decadencia y problemas con drogas.
Después de perder la final de la Copa del Mundo en 1990, Maradona decayó a nivel futbolístico. Los problemas con su drogadicción y asuntos familiares le jugaron una mala pasada. En Italia fue suspendido por primera vez tras el consumo de cocaína, que lo alejó 15 meses de las canchas y su estancia en Napoli estaba por llegar a su fin. También recibió demandas por paternidad y su carrera en las canchas entró en declive, no así su legado que ya tenía un nombre.
El significado de Diego Armando Maradona para Napoli.
La institución tiene retirado el dorsal “10” en su honor, gracias al nacimiento de una franquicia que no vivía la gloria. Existen propuestas de que el Estadio San Paolo sea cambiado de nombre en su honor. Concretó cinco títulos, 115 goles en 259 partidos. El futbol le cambió la vida a Maradona y el argentino cambió a Napoli por completo, siendo respetado en Italia y Europa.