Ante constantes años de lucha por equidad de salarios en el futbol, las brasileñas son las primeras en igualar las ganancias que los hombres.
La Selección Brasileña femenil de fútbol ha logrado igualar los salarios que sus compañeros varoniles y a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las mujeres ganarán la misma cantidad de dinero que los hombres.
Una revolución es la que hemos estado viviendo en cuanto movimientos sociales, mismos que se han intensificado en los últimos años. La igualdad de ganancias entre mujeres y hombres en el fútbol parecía estar lejana, sin embargo el día de hoy se volvió histórico al hacerse realidad.
En 2019 cuando la selección estadounidense femenil ganó el campeonato mundial, Megan Rapinoe manifestó su inconformidad al manifestar que, aunque ellas han conseguido mayor éxito que los hombres en competencias futbolísticas, la brecha salarial era muy desfavorecedora para las mujeres.
Como era de esperarse, una ola de comentarios llegaron, repitiéndose “el fútbol femenino no genera lo mismo que el varonil”. Por lo que la selección brasileña ha venido a cambiar paradigmas y demostrar que la equidad se puede lograr.
El presidente de la Confederación, Rogério Caboclo anunció: “La CBF igualó los valores de los premios y viáticos entre el futbol femenino y masculino. Las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres”.
Sin duda alguna, este es un gran paso escalonado para el fútbol femenil que hace soñar en la equidad entre hombres y mujeres donde el terreno ha sido predominado por el género masculino.
NOTA: ANDREA GARCÍA