La identidad nacional a través de la Lucha Libre


1
  • La sociedad mexicana vista a través de la Lucha Libre.

Adrián Sebastián Reyes Tapia, licenciado en Filosofía y Letras por la UNAM, nos presenta en su tesis la conformación de la identidad mexicana por medio de algo tan emblemático como lo es la máscara en la lucha libre de nuestro país.

El viaje por dicha visión, data desde la época post-revolucionaria en México y las consecuencias que trajo consigo el conflicto armado para poder reconfigurar la reciente identidad nacional.

A lo largo del texto, libraremos una lucha a dos de tres caídas y sin límite de tiempo para describir los distintos factores y contextos que nos definen como una nación a través de la senda del pensamiento de la filosofía mexicana.

La primera caída nos dará las bases del pensamiento filosófico. Desde la necesidad revolucionaria de plantearnos quiénes somos, hasta la conformación del estado-nación en México.

En la segunda caída, la máscara entra al encordado como el actor principal, que nos lleva de la mano para presentarnos sus orígenes y su función tanto arriba de un cuadrilátero, como debajo de éste. Haciendo hincapié a su característica simbólica.

Por último, la tercera caída nos ofrece la conformación de imaginarios colectivos, donde por medio de paralelismos de personajes emblemáticos en el pancracio y otros elementos dentro del ring se puede definir la identidad nacional.

Sin duda, una lectura para vislumbrar nuestros orígenes y actualidad en lo que hoy llamamos México como sociedad y que nos invita a verlo desde la tercera cuerda, sin importar que seas rudo o técnico.

Puedes consultar la tesis en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2Ax1aPC


Like it? Share with your friends!

1