- La polémica estuvo incluida en el cierre del Gran Premio de Italia.
Aunque Charles Leclerc se salvó con un segundo puesto en el “Templo de la Velocidad”, fue Max Verstappen quien venció en casa de Ferrari. George Russell completó el podio en tercer lugar en el Gran Premio de F1, GP de Italia , Autodromo Nazionale di Monzaeso.
Numerosas penalizaciones habían asegurado una grilla de salida entretenida con el hombre más rápido en la clasificación, Charles Leclerc partiendo desde la pole con George Russell a su lado, ambos con neumáticos blandos. Cuando se apagaron las luces, Leclerc tuvo un gran comienzo. Mientras que, Verstappen, ganó 3 lugares, partiendo séptimo. Sergio Pérez, por otro lado, perdió tres, cayendo al puesto 16.
En la vuelta 8, Pérez fue el primero en entrar a boxes. Cambió a neumáticos duros, pero al salir del pitlane se le quemó el freno delantero derecho. Siguió humeando durante toda la vuelta, hasta que se le dijo que cambiara la polarización de los frenos hacia la parte trasera con la esperanza de que un poco menos de presión de frenado en los frentes solucionara automáticamente el problema.
Mientras tanto, en Ferrari, Leclerc mantuvo su liderazgo sobre Verstappen a pesar de que la brecha se redujo lentamente en 2 décimas por vuelta. Carlos Sainz, por otro lado, hizo un progreso impresionante y se abrió camino hasta el séptimo lugar. Sebastian Vettel tuvo menos suerte ya que su motor explotó, lo que lo obligó a retirarse en la variante Ascari. El piloto de Aston Martin se detuvo produciendo un Virtual Safety Car.
Este fue el momento perfecto para que Leclerc se detuviera. El piloto de Ferrari cambió a medios y volvió a la pista en tercer lugar, apenas unas décimas por delante de Daniel Ricciardo, pero dejó a Verstappen como líder absoluto. Justo antes de la mitad de carrera, llegó el momento de que el puntero entrara en boxes. Max regresó a la pista unos 10 segundos por detrás del monegasco después de una parada en boxes muy rápida.
Unas vueltas más tarde fue el turno de Leclerc. Esta vez no hubo errores en el pitlane de Ferrari y volvió a salir con suaves 18,6 segundos por debajo de Verstappen y 2 segundos por delante de Russell. Cuando las posiciones para los 8 primeros parecían más o menos fijas debido a las grandes brechas y la poca diferencia de ritmo, Pérez entró en boxes para montar blandos sobre el final. El mexicano volvió a la pista en séptimo lugar.
A 6 giros del final, era el mismo Ricciardo en apuros que estacionaba su auto en la mitad de la pista. Sin ninguna posibilidad obvia de autorización, apareció el coche de seguridad, lo que provocó un montón de paradas en boxes. De los 7 primeros, solo Lewis Hamilton y Pérez no entraron en pits y al igual que Lando Norris, perdió dos posiciones lo que colocó al mexicano sexto.
Lamentablemente, pasó mucho tiempo antes de que el monoplaza de McLaren fuera retirado, lo que significa que la carrera terminó detrás del coche de seguridad y Verstappen se llevó la victoria.