México superó su participación en cuanto a medallas en comparación a la justa pasada.
Culminó una edición más de los Juegos Paralímpicos, justa que dejó felicidad, tristezas y reflexiones a muchos de los atletas internacionales en su estancia en Tokio. Incluyendo a la delegación mexicana, pues consagraron un total de 22 medallas (7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce). Superando así su registro de preseas obtenidas en los juegos de Londres 2012 y Río 2016.
¿Quiénes fueron los medallistas paralímpicos por México en Tokio?.
Entre los atletas elegidos a subirse al podio y que sintieron la gloria olímpica se encuentran:
José Rodolfo Chessani (oro en los 400 m-T38 en la categoría masculina en atletismo), Mónica Olivia Rodríguez Saavedra (oro en los 1500m femenino T11), Gloria Zarza Guadarrama (plata en lanzamiento de peso femenino, clase F54), Leonardo de Jesús Pérez Juárez (bronce en los 100m masculino T52) y Juan Pablo Cervantes (bronce en los 100m masculino-T54.
También, Rosa Carolina Castro Castro (bronce en lanzamiento de disco femenino-F38), Rosa María Guerrero Cázares (bronce en disco femenino-F55), Rebeca Valenzuela Álvarez (bronce en disco peso femenino-F12), Eduardo Adrián Ávila Sánchez (bronce en judo en la categoría de 81 kg, clase B3), Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez (bronce en judo de los 70 kg); Amalia Pérez (oro en halterofilia), Jesús Hernández Hernández (bronce en los150m combinado-SM3), entre otros.
Momentos a destacar.
Diego López García.– Se llevó la plata en los 200 metros libres S3, luego de haber ganado el oro en los 50m libres y bronce en los 50m dorso.
Amalia Pérez.- “La Reina Dorada” fue apodada tras conseguir su cuarta placa de oro consecutiva en los paralímpicos. Es una de las atletas más exitosas de la delegación mexicana en la actualidad, pues cuenta con una trayectoria exitosa y llena de medallas paralímpicas desde Sydney 2000 (21 años atrás).
Cabe recalcar que la realización de los Juegos Paralímpicos no fue nada sencilla por los cuidados extremos del COVID-19, aunque en términos generales fue un éxito debido a la participación histórica mexicana (top-20 del medallero).
Con estos resultados, los libros de historia incluyeron otro capítulo más en sus páginas, donde las hazañas de los atletas quedan grabadas para la eternidad.