Zverev había eliminado en semifinales al serbio, Novak Djokovic.
El tenis en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha llegado a su fin. El alemán, Alexander Zverev, se coronó como campeón de la justa veraniega en la modalidad de singles al derrotar en sets 2-0 al representante del Comité Olímpico Ruso, Karen Khachanov. El bronce fue para el español, Pablo Carreño.
El tenista colocado como quinto en el ranking mundial de la ATP se impuso con mucha claridad a Khachanov en la cancha principal del Parque de Tenis de Ariake. El enfrentamiento tuvo una duración de apenas 1 hora con 19 minutos, pues Zverev consiguió los parciales de 6-3 y 6-1.
Para el primer set, Khachanov comenzó ganando la partida con el primer juego a su favor. Zverev contestó ganando los siguientes tres (3-1) y esta ventaja se mantendría a pesar de que el ruso apretó el episodio inicial poniendo el marcador 3-2 y 4-3. El germano mostró toda su calidad en los dos últimos juegos y cerró la partida con el 6-3.
A partir de aquí, el alemán no quitó el pie del acelerador y para el segundo set logró tomar una lapidaria distancia de cinco juegos a cero. Karen evitó la barrida poniendo el capítulo 5-1 pero el daño estaba hecho y con una demostración implacable, Alexander culminó la obra con el 6-1 que le otorgó la primera medalla de oro a un tenista alemán masculino en la historia de los Juegos Olímpicos.