Primer medalla olímpica en la carrera de Selemon Barega.
Oficialmente, arrancó el Atletismo en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. La rama de los 10 mil metros varonil fue la primera competencia involucrada por medallas, siendo el ethíope, Selemon Barega, el ganador de la carrera, al imponerse con tiempo de 27.43.22 minutos para llevarse la medalla de oro, y de paso, el inicio de la era post-Mo Farah, ganadro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en dicha categoría
El originario de Etiopía no empezó bien la competencia debido a la intensidad de sus adversarios, sin embargo, de poco incrementó la velocidad para acercarse a los primeros sitios y en los últimos 1000 metros acarició a los primeros lugares hasta meterse a la zona de meta como vencedor,
El 2 y 3 lo hicieron los corredores de Uganda, Joshua Cheptegui, actualmente poseedor del récord mundial, quien se quedó con la plata. Mientras el podio lo completó su compatriota Jacob Kiplimo, donde ambos lucharon hasta el final y conservaron su lugar en la zona de medallas.
La competición comenzó con 25 atletas, donde parte de ella corrieron a poca velocidad y ritmo, pero en el transcurso de ella aumentaron la velocidad sin margen de error, con el objetivo de llevarse la gloria, que al final fue alcanzado por tres atletas de África.
La actividad del atletismo continúa este sábado con las finales de lanzamiento de disco, 4x400m relevos mixto y 100m femenino.