Pocos son los que pueden presumir de haberse formado en las fuerzas básicas “cementeras”.
No todo son malas noticias en Cruz Azul, institución que hoy cumple 93 años de historia y en Campo Deportivo, lo celebramos con los cinco mejores canteranos que han dejado huella en dicha institución.
Comenzamos con Juan Francisco Palencia, quien debutó en 1994 con los celestes y portó su uniforme hasta el 2003, cuando salió a España con el Espanyol de Barcelona. El ex delantero formó parte de aquella camada de futbolistas campeones ante el León en 1997 y un símbolo recordado por toda la afición de “La Máquina”.
Javier Aquino consiguió sus primeros minutos en la Primera División en 2010 y se fue ganando un puesto titular por la banda derecha. Sus buenas actuaciones fueron suficientes para que pudiera ir al futbol europeo, aunque su nivel de juego no fue el que mucha gente esperaba y tuvo que regresar con los Tigres de la UANL en 2014.
Por mucho tiempo, el arco cruzazulino estuvo bien resguardado por Oscar “Conejo” Pérez, guardameta que tuvo cualidades para jugar dos Mundiales (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010). Con la casaca azul, el ex portero “azteca” de 45 años debutó en 1993 y ganó el recordado torneo del Invierno 97 en tierras guanajuatenses.
Ahora, si hablamos de época dorada de canteranos azules, no podemos excluir a Fernando Bustos, delantero que ganó cinco ligas en el máximo circuito y recordado por su accidente trágico en el que falleció a la edad de los 35 años.
Culminamos esta lista con Héctor Pulido, ex futbolista que obtuvo el ascenso con el Cruz Azul en la temporada 63-64 y parte de las épocas doradas. El mediocampista de contención ganó la liga en cuatro ocasiones, un Campeón de Campeones, el Torneo México 70 y un campeonato CONCACAF.