Los ingleses enfrentarán a Países Bajos en semis.
Con muy poco espectáculo, Inglaterra vencieron a Suiza 5-3 (1-1 en tiempo regular) en penales para avanzar a la antesala de la gran final de la Eurocopa 2024.
Los primeros 45 minutos mantuvieron la tónica de los anteriores encuentros del “equipo de la rosa”, sin goles y con muy poco futbol, Inglaterra era el que más proponía, pero con un juego previsible que apenas incomodaba a Suiza. Por su parte, los helvéticos no mostraban ni siquiera intenciones de ir al frente.
Ya en el 2do tiempo, Suiza comenzó a dar más sensaciones de peligro y poco a poco lograba encerrar en su propio campo a Inglaterra; sin embargo, los intentos a la portería de Jordan Pickford eran prácticamente nulos.
El encuentro pintaba para irse a tiempos extras y con nula emoción; hasta que, al minuto 76, Breel Embolo adelantaba a los helvéticos después de rematar un gran centro raso de Ndoye, que paseó por toda el área hasta llegar a los pies del delantero del Mónaco.
A raíz del gol, Gareth Southgate apretó el botón de emergencia y realizó los cambios que se pedían a gritos muchos minutos antes del gol de Suiza; afortunadamente para la causa del técnico inglés, el equipo encontraría el empate tras una magistral jugada de Bukayo Saká, quién realizaría un recorte hacia adentro desde la frontal del área, para sacar un zapatazo colocado que pegaría en el palo y posteriormente se incrustaba en las redes.
El partido finalizaba en un empate a uno y se iría a la prórroga en donde no ocurriría prácticamente nada salvo un disparo de Shaqiri y una atajada de Pickford que salvaron a Inglaterra de la hecatombe y mandaría el encuentro a penales.
Ya en los penales, Cole Palmer, Jude Bellingham, Bukayo Saká e Ivan Toney no fallaron en los primeros cuatro cobros ingleses, mientras que Suiza se vio condicionado durante toda la tanda tras el fallo de Manuel Akanji apenas en el primer cobro; al final, Trent Alexander Arnold marcaría el 5to penal que le dio el pase a la siguiente ronda a Inglaterra que sigue sin convencer pero sigue avanzando en esta Eurocopa.
CRÓNICA: BRUNO AGUIRRE.