Pluma reglamentaria. “Xenofobia no es sinónimo de futbol”


1
Foto: @ClubAmerica

“No tenemos pertenencias solo equipaje” Jorge Drexler

Es casi imposible que no exista algún inmigrante en tu árbol genealógico. Es muy poco probable que estés arraigado a una sola cultura. Es difícil pensar que escuchas un solo tipo de música, que comes lo mismo todos los días, que consumes el mismo el mismo género de cine, etc. ¡Entonces! ¿Cuál es la verdadera razón que hay detrás de la inconformidad que genera el arribo de un extranjero a nuestro país? 

Todo esto lo escribo porque en los últimos días he escuchado al periodismo mexicano alzando la voz en desacuerdo por el posible llamado de Julián Quiñones a la Selección Mexicana. 

Hoy es bastante extraño encontrar un combinado nacional que juegue solo con futbolistas nacidos en su país. Cómo olvidar a Marcos Senna (Brasil) ganando la Eurocopa del 2008 con España y siendo pieza fundamental del campeonato. Camoranesi (Argentina) ganó la Copa del Mundo de Alemania 2006 con Italia. El goleador histórico de los Mundiales, Miroslav Klose (Polonia) jugó para la selección germana. 

Selecciones como Francia y Suiza basan su 11 titular en jugadores que no nacieron en estos países o son hijos de inmigrantes. Y hay un sinfín de ejemplos como los anteriores alrededor del mundo. 

Escuchar a algunos acéfalos como José Luis Sánchez Solá decir en televisión internacional que no quiere que Quiñones juegue con México porque nació en Colombia y que no le gusta que el “Chaquito” Giménez haya nacido en Argentina es realmente lamentable. 

Ojalá este último fuera un caso aislado, pero hay varios personajes en los medios de comunicación que se oponen categóricamente a la llegada del delantero Colombiano al Tri.  

Esta es una historia de xenofobia y de absoluta estupidez. Si Julián Quiñones es legalmente mexicano es elegible para jugar con la Selección Nacional. 

Pasando al tema futbolístico hay un argumento constante de que los naturalizados tienen que ser tomados en cuenta únicamente si son mejores que los futbolistas mexicanos. Con la actualidad del combinado azteca el nuevo jugador del América sería perfectamente titular o al menos pelearía por el puesto. 

No se trata de llenar la selección de futbolistas no nacidos en México. Se trata de ser partidario del talento y la calidad. El lugar donde naciste no te representa en totalidad. Hay que abrir más nuestra mente y buscar una sociedad con mayor capacidad para aceptar lo distinto.   


Like it? Share with your friends!

1