- Max Verstappen se proclamó campeón mundial de la F1 con ayuda de “Checo”.
Max Verstappen es campeón mundial de la Fórmula 1 en su temporada de 2022 después de una victoria en el Gran Premio de Japón acortado por la lluvia en Suzuka. Después de que un accidente en la salida provocó una bandera roja durante más de dos horas, la carrera finalmente se reanudó con Verstappen ganando de principio a fin. Charles Leclerc terminó segundo, pero recibió una penalización de cinco segundos después del GP que lo colocó detrás de Sergio Pérez en el tercer lugar.
En la largada en la parrilla fue con todos los monoplazas usando neumáticos intermedios con comienzo parado. Cuando se apagaron las luces, Leclerc se le escapó a Verstappen y estaba ligeramente por delante en el interior al acercarse a la curva uno, pero Max se mantuvo firme en el exterior y mantuvo el liderato. Sin embargo, Carlos Sainz Jr. se salió de la pista al doblar la curva 12 y se estrelló contra la barrera de protección. Mientras que Alexander Albon abandonó poco después, con una pérdida de presión de agua luego de un contacto anterior.
El Safety Car se desplegó con Verstappen a la cabeza, seguido por Charles Leclerc, Sergio Pérez y Esteban Ocon. Con los pilotos quejándose de una visibilidad peligrosamente baja, fue marcada la bandera roja y todos regresaron a boxes. Hubo un retraso de más de una hora y media mientras el control de carrera esperaba que las condiciones mejoraran. Los autos volvieron a la pista con neumáticos de lluvia completos y se reinició con 40 minutos restantes.
Verstappen sacó rápidamente una ventaja confortable sobre Leclerc durante todo el GP. Pérez estaba justo detrás de Leclerc y presionaba al piloto de Ferrari por el segundo lugar. Hubo confusión con algunos equipos que esperaban una vuelta adicional después de que expirara el tiempo, pero la bandera a cuadros ondeó cuando el neerlandés cruzó la línea de meta después de que el tiempo llegara a cero.
Casi medio minuto detrás del ganador, Leclerc y Pérez estaban luchando duro por el segundo lugar en la última vuelta, pero Leclerc se salió de pista en la chicana al final de la vuelta y se reincorporó por delante de Pérez, antes de bloquear al piloto de Red Bull para que no lo pasara. El monegasco recibió rápidamente una penalización de cinco segundos por parte de los comisarios por obtener ventaja, lo que llevó a “Checo” al 2do lugar del podio.
Se otorgaron puntos de campeonato completos para la carrera y la penalización de Leclerc significó que Verstappen es matemáticamente incapaz de ser derrotado y logró su segundo título de campeonato mundial. La acción de la F1 se reanudará del 21 al 23 de octubre con Red Bull en dominio de la temporada.