- Luis Suárez y Federico Valverde fueron los artífices del 0 – 2 que dejó a Chile fuera de la repesca.
Llegó la última jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2022, y Sudamérica ya conocía a las cuatro naciones que viajarían sin escalas a Catar. Pasara lo que pasara, ya nadie podía mover a Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador de las primeras posiciones, y el boleto para la repesca quedaba entre Perú, Colombia y Chile. Esta última selección necesitaba una combinación de resultados y derrotar en casa a la “Celeste”, pero no se concretó el milagro y, por segunda edición consecutiva, los campeones de América en 2015 y 2016 se quedaron fuera de la Copa del Mundo.
Durante los primeros minutos del encuentro disputado en Santiago, hubo protagonismo alternado, con ambas escuadras llegando a línea de fondo por las bandas. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el 18’ para ver el primer disparo a puerta, cortesía de Arturo Vidal, cuya volea fue atajada sin mayor problema por Sergio Rochet. Tres minutos más tarde, Alexis Sánchez buscó el ángulo de la derecha, pero el balón se negaba a entrar al arco charrúa.
Chile seguía presionando para irse arriba, y Benjamín Kuscevic demostró ese ímpetu con un cabezazo que fue contenido por el arquero uruguayo. Al 24’, la “Garra” respondió con un zurdazo de Rodrigo Bentancur, aunque Brayan Cortés se tendió para hacer una gran atajada y mandar a tiro de esquina.
A la media hora de juego, Sánchez se quedó cerca de marcar un gol olímpico para la “Roja”, pero el esférico quedó en las manos de Rochet. El contragolpe que se generó concluyó con Federico Valverde tirando a portería, si bien su disparo no fue suficiente para vencer al guardameta andino.
Así transcurrió el resto de la primera mitad, en un frenesí de rojos y celestes buscando inaugurar el marcador. No obstante, la zaga uruguaya y el arquero chileno, que salvó un remate de cabeza de Luis Suárez al filo del descanso, se comportaron a la altura durante los primeros 45 minutos, de modo que el 0 – 0 imperó cuando los futbolistas entraron de nuevo a los vestidores.
Apenas en el cuarto minuto del complemento, Uruguay se volvió a quedar cerca con un envío al área buscando a Diego Rossi. Cortés salió a cortar la jugada, y aunque la pelota se le escapó de entre las manos, pudo corregir para evitar que los visitantes tomaran ventaja.
Más adelante, al 58’, Joaquín Montecinos se infiltró por la banda derecha y mandó un servicio al corazón del área uruguaya. Benjamín Brereton apareció para impactar de derecha, pero el balón se fue muy desviado al saque de meta.
Montecinos seguía siendo el más incisivo de Chile, y al 68’, sacó un disparo cruzado que pasó cerca del poste derecho de Rochet. Después, al 75’, era turno de los charrúas para atacar, y fue Matías Viña quien impactó de zurda buscando el ángulo de la derecha, pero el balón abrió de más y las redes seguían sin moverse, al menos durante otros cuatro minutos.
Corría el 79’ de acción cuando, en un tiro de esquina, dos futbolistas uruguayos buscaron rematar, pero terminaron por estorbarse. Sin embargo, la fortuna le sonrió a los celestes, pues el rebote le llegó a Luis Suárez, quien, solo en el área chica, se lanzó de chilena para marcar el 0 – 1 e, irónicamente, dejar tendidos a los chilenos. Como dato, este gol fue el número 29 de Suárez en las eliminatorias sudamericanas, cifra que le bastó al “Pistolero” para superar a Lionel Messi como el máximo anotador en la historia de la competencia.
Chile metió intensidad al final del partido, pero esto no fue suficiente para conseguir el empate. De hecho, ocurrió todo lo contrario, pues ya al minuto 90’, Federico Valverde aprovechó una pelota que le quedó de frente afuera del área para mandarse un golazo y poner cifras definitivas.
Así, el resultado final de 0 – 2 reafirmó a la “Garra Charrúa” en el tercer puesto de la clasificación. Por otro lado, el boleto para el juego de repechaje al que aspiraba Chile se quedó en las arcas de Perú, que hizo lo que tenía que hacer al derrotar por 2 – 0 en casa a Paraguay.
CRÓNICA: RODRIGO ÍÑIGUEZ