La natación en este día destacó con dos hechos históricos en Tokyo 2020.
El Día 5 en la natación, desde el Centro Acúatico de Tokio continuó con las categorías de los 800 metros estilo libre y los 200m pecho, ambas en la rama varonil.
Por los 800 metros libres, Robert Finke, de los Estados Unidos, obtuvo la medalla de oro, tras temrinar con tiempo de 7.41.87, quien metió presión en los últimos 100 metros para posicionarse en el primer lugar. El norteamericano pasó a la historia al ser el primer monarca en ganar dicha rama, siendo el debut en unos Juegos Olímpicos.
Gregorio Paltrinieri, de Italia, obtuvo la medalla de plata, mientras el ucraniano, Mykhalio Romanchuk, se quedó con el bronce, mismo que tiene el récord olímpico gracias a su prueba en las semifinales.
Por su parte, en los 200m pecho, Izaac Stubblety-Cook (Australia) logró la presea dorada al imponerse con 2.06.38 minutos, imponiendo núevo récord olímpico y cerca de realizar la marca mundial, tras una ardua pelea con Arno Kammaniga (Países Bajos) y el podio lo completó Matti Mattson (Finlandia), quienes lograron plata y bronce, respectivamente.