Arrancó el futbol femenil en Tokyo con sorprendente goleada de Suecia a Estados Unidos, en el otro juego del Grupo G Australia venció a Nueva Zelanda.
El duelo más esperado de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020 se dio en la primera jornada. Suecia volvió a mostrar su gran futbol y en ediciones consecutivas de la justa olímpica venció a Estados Unidos, ahora lo hizo por marcador de (3-0). Para cerrar la actividad del sector, en duelo de vecinas, Australia derrotó (2-1) a Nueva Zelanda.
Había una espinita clavada para Estados Unidos por haber quedado eliminadas de Río 2016 ante Suecia en Cuartos de Final. La selección nórdica volvió a mostrar su gran estilo de juego e impuso sus condiciones desde los primeros minutos del partido. Terminando por abrir el marcador al 25′. Sofía Jakobsson ingresó al área por derecha y mandó centro que remató Stina Blackstenius que se anticipó de forma perfecta ante la salida de Alyssa Naeher.
Antes de irse al descanso, Estados Unidos avisó en jugada de táctica fija con cabezazo al poste por Rose Lavelle. La falla terminó costando porque Suecia aumentó la ventaja al 53′. En tiro de esquina se levantó Ilestedt para poner la pelota en el palo, quedó el rebote y Stina Blackstenius muy atenta estuvo para empujar la pelota, consiguiendo su doblete.
No hubo forma de responder por las campeonas del mundo, Suecia esperó paciente y mató el partido al 72′. Otra vez el juego aéreo hizo de las suyas con centro de la lateral Hanna Glas y por arriba ganó Lina Hurtig para poner el (3-0) definitivo. Estados Unidos ahora se enfocará en reaccionar y el sábado se medirá a Nueva Zelanda; por otro lado, Suecia buscará la clasificación al enfrentar a Australia.
Con un duelo regional cerró la actividad del Grupo G y Australia fue más contundente y venció (2-1) a Nueva Zelanda. Par de chispazos en el primer tiempo fueron necesarios, al 20′ Sam Kerr cedió una gran pared a Tameka Yallop que quedó frente a Nayler y puso la pelota en el ángulo para el primer gol del partido.
Minutos después llegaría el segundo tanto de las ‘Matilidas’ que encaminó la victoria. En tiro de esquina por derecha, Steph Catley puso la pelota en primer poste, ahí llegó Sam Kerr y con rebote en el travesaño entró la pelota al 33′. Australia mató el asunto muy temprano y Nueva Zelanda solo pudo reaccionar en el tiempo agregado al descontar con gol de Gabi Rennie al 91′.