Gianluigi Donnarumma fue el héroe en la tanda de penales al atajar los últimos dos penales.
Terminó la Euro 2020 con la final entre los dos mejores equipos del campeonato. Tras el empate (1-1) después de los 120 minutos, Italia se llevó la tanda de penales por marcador de (3-2). Gianluigi Donnarumma fue el héroe al detener los intentos de Jadon Sancho y Bukayo Saka.
Mejor inicio de partido no pudo haber para Inglaterra, ya que abrió el marcador apenas al minuto 2′. Harry Kane bajó hasta mediocampo, mandó trazo a Kieran Trippier por banda derecha y en segundo poste encontró a Luke Shaw. El carrilero izquierdo no lo dudó, remató de volea para vencer a Gianluigi Donnarumma con tiro pegado al poste.
Tras el gol, se mantuvo el partido muy tenso, con pocas aproximaciones de los dos conjuntos. Federico Chiesa se encargó del primer ensayo al arco al quitarse a Declan Rice, rematar de fuera del área y poner la pelota a centímetros del poste. El único remate a puerta de Italia en el primer lapso fue al 45′ en remate de media vuelta de Marco Verratti que detuvo sin problema Jordan Pickford.
Para la parte complementaria fue más evidente la iniciativa a la ofensiva de Italia. Al 61′ comenzó a ser factor Pickford al sacar un remate cruzado de Federico Chiesa. No aguantó la defensiva inglesa y al 63′ terminó cayendo el empate. En tiro de esquina por derecha, tras una serie de rebotes quedó la pelota viva en el área chica que terminó empujando Leonardo Bonucci.
Con el empate, los dos equipos hicieron el partido de un ambiente tenso y terminó por irse la final de la Euro 2020 a tiempos extra. No se movió el marcador y el juego se tuvo que definir en penales. La ronda de penales empezó favorable a Inglaterra al detener el segundo tiro de Andrea Belotti. Pero a partir de ahí vino Gianluigi Donnarumma como la figura de la ronda de penales. Deteniendo los tiros de Jadon Sancho y el quinto definitivo a Bukayo Saka.
Así, Italia logra su segunda Euro desde que la consiguió en 1968 cuando venció a Yugoslavia. El cuadro de Roberto Mancini acaba el torneo invicto y siendo una de las mejores defensas del torneo.