Suiza avanza por primera vez en su historia a cuartos de final en la Eurocopa.
La Arena Nationala, en Bucarest, Rumania, albergó el duelo entre Francia y Suiza, correspondiente a los octavos de final en la Eurocopa 2020. Los helvéticos lograron la hazaña tras dejar fuera a los “galos” 5-4 en penales, luego de terminar 3-3 en el tiempo regular.
Francia tomó la iniciativa para generar espacios y crear jugadas al área rival, donde Kylian Mbappé y Antoine Griezmann eran los hombres de peligro por los campeones del mundo.
Sin embargo, Suiza dio el primer golpe a los 15 minutos. Steven Zuber envió un servicio al área y Haris Seferovic remató de cabeza para dejar sin opciones a Hugo Lloris y decretar el 1-0.
Los helvéticos decidieron cerrar espacios y aguantar en su territorio, sin descartar llegadas mediante balón parado. Por su parte, los franceses insistieron por el 1-1 ante tiros de media distancia o jugadas prefabricadas.
Los “galos” intentaron realizar alguna genialidad o aprovechar un error defensivo, pero el adversario se asentó en el terreno de juego y le complicó el panorama, lo que provocó que se fuera Suiza al descanso 1-0.
Al segundo tiempo, Benjamin Pavard derribó a Zuber en el área. El silbante revisó la jugada en el VAR y señaló penal para los suizos. Posteriormente, Ricardo Rodríguez erró el 2-0 al entregar el tiro a Lloris.
A raíz de eso se dio la remontada 2-1. En un lapso de dos minutos, Francia logró el empate 1-1 e inmediatamente obtuvo la vuelta en el marcador. Mbappé asistió a Karim Benzema, para reflejarlos en anotaciones.
Francia de tener la desventaja de 2-0, impuso categoría para dar la vuelta 2-1, cambiando el panorama del cotejo.
Los azules fueron dominadores del encuentro, quienes aportaron experiencia y calidad en la cancha. Paul Pogba decretó el 3-1, al 75 de acción, tras un disparo de media distancia, sin posibilidad de que Yann Sommer lo atajara.
Suiza no se dio por vencido, pues Seferovic recortó distancia a nueve minutos del final, al cabecear dentro del área chica y poner el 3-2.
No obstante, los helvéticos lograron la remontada en el tiempo de compensación, gracias a un disparo de Mario Gavranovic que dio el 3-3 y mandó el partido a tiempos extra.
Los dos combinados manejaron la intensidad con todo, quienes no se guardaron nada para buscar el tanto de la diferencia. Al final del tiempo suplementario, los 22 jugadores decidieron no arriesgar y el duelo se decidió en tanda de penales.
Francia: acertaron: Paul Pogba, Olivier Giroud, Marcus Thuram, Presnel Kimpembe; erraron: Kylian Mbappé.
Suiza: acertaron: Mario Gavranovic, Fabián Schar, Manuel Akanji, Rubén Vargas, Admir Mehmedi.
Suiza jugará los cuartos de final en la Eurocopa 2020 contra España, el próximo viernes 2 de julio en la Arena Gazprom, en San Petersburgo.