Escocia queda fuera.
Con goles de Vlašić, Modrić y Perišić, la Selección de Croacia venció a domicilio a Escocia 3-1 para obtener su pase directo a octavos de final de la Eurocopa 2020. Por parte de “Los Terriers” descontó McGregor.
Para el inicio del partido en el Hampden Park de Glasgow, los escoceses dieron el primer aviso por conducto de John McGinn, quien por la banda izquierda puso un servicio que si bien Ché Adams no pudo empujar, sí exigió a Dominik Livaković para enviar a tiro de esquina a los cinco minutos.
Para los 16, Croacia le puso número al marcador en un centro por derecha de Josip Juranović que en el área bajó Iván Perišić para terminar asisitiendo a Nikola Vlašić, quien controló y punteó la pelota de pierna izquierda ante la marca para escribir el 1-0.
La ventaja croata propició que Escocia adelantara sus líneas en búsqueda de la victoria, pues solo ese resultado les permitiría avanzar a octavos de final. La propuesta funcionó y la anotación del empate cayó a los 41 de tiempo corrido en un centro de Andrew Robertson mal rechazado por Domagoj Vida que cayó en los pies de Callum McGregor a las afueras del área. El futbolista del Celtic disparó fuerte y raso sobre su izquierda para poner el 1-1.
La igualada parcial dejaba eliminadas a ambas selecciones, por lo que para la segunda mitad no se guardaron nada en la búsqueda de la anotación que les diera el boleto para colocarse entre los 16 mejores equipos de la competición europea.
A los 49, los rojiblancos su quedaron cerca de lograr el ansiado tanto después de un preciso pase filtrado de Marcelo Brozović que puso mano a mano a Joško Gvardiol con el arquero. El lateral del Dinamo Zagreb no tuvo un buen control de balón y la jugada terminó en un fuerte choque de rodillas entre él y David Marshall.
La respuesta de los dirigidos por Steve Clarke vino a los 58. Kieran Tierney tomó la esférica por izquierda y puso en el área chica un centro que encontró a John McGinn. El “7” escocés no pudo impactar el balón de forma correcta y su remate se fue desviado del arco de Livaković.
Las gradas en Glasgow enmudecieron cuatro minutos luego de que Luka Modrić anotara uno de los mejores goles de la actual Euro. El mediocampista del Real Madrid fue asistido por Mateo Kovačić y desde la media luna empalmó el balón de tres dedos para colgarla del ángulo y poner el 2-1.
La sentencia final cayó a trece minutos del final. Modrić botó un tiro de esquina por la punta izquierda del campo y en el primer poste Iván Perišić ganó con un cabezazo que se estrelló en el poste para terminar entrando en las redes, convirtiéndose así en el 3-1 final en el duelo.
Con este resultado y con la victoria de Inglaterra sobre la República Checa, Croacia finalizará la fase de grupos como segundo lugar del Grupo D de la Eurocopa y en octavos de final esperará al también segundo posicionado del sector E, sea éste Suecia, España, Eslovaquia o Polonia.
CRÓNICA: OSCAR IBARRA.