Barcelona llegó a 46 puntos en la tabla general.
Barcelona enfrentó a Deportivo Alavés, en el Camp Nou, correspondiente a la Jornada 23 en la Liga Española. Los catalanes no se guardaron nada y impusieron 5-1
Los dos cuadros no generaron muchas acciones en el arco rival, pese que los blaugranas mantuvieron el mayor tiempo posible la pelota.
Al 29 de acción, los blaugranas lograron el 1-0. Ilaix Moriba, quien hizo su debut profesional, centró en el área a Francisco Trincao, y disparó con potencia para mandar el esférico a las redes.
Lionel Messi concretó el 2-0, pero el tanto no fue validado tras una posición adelantada de Antoine Griezmann en la jugada previa. A instantes de culminar el primer tiempo, el argentino obtuvo la recompensa y selló el segundo tanto, con un tiro que pegó en el poste y cruzó la portería, marcador con el que se fueron a los vestidores.
Alavés buscó reaccionar en el complemento y lo consiguió al minuto 56. Luis Rioja ganó un balón en la espalda y fusiló a Marc André Ter Stegen, para descontar el 2-1.
Barcelona no se achicó por el tanto en contra y decidió reponerse para tomar ventaja nuevamente. En el 73, consiguieron el 3-1 por medio de Pedri que filtró un pase a Messi; sin embargo, Fernando Pacheco achicó la jugada, pero Trincao estuvo atento para empujar la pelota a gol y concretar doblete.
Un minuto después vino el 4-1 ante una jugada espectacular de Messi, al recortar un balón y disparar con pierna zurda a segundo poste, quien decretó una nueva victoria de Barcelona. La feria de goles no acabó, pues Griezmann mandó servicio al área y Junior Firpo empujó en el área chica, para afirmar la goleada 5-1.
Los blaugranas son segundo lugar con él triunfo, visitarán a Cádiz la próxima semana en busca de seguir con vida en la temporada. Mientras Alavés se queda con 22 puntos, cerca del descenso, donde viajará a la cancha de la Real Sociedad.