México jugó tres finales de Libertadores.
El equipo al mando de Tigres de Ricardo “Tuca” Ferretti enfrentará una de las finales más importantes con el club el próximo jueves 11 de febrero ante el mejor de la UEFA el Bayern Múnich en el Mundial de Clubes.
Aunque los universitarios son el primer club mexicano en llegar a una final de Mundial de Clubes, otros equipos como Cruz Azul, Chivas, América entre otros han enfrentado finales internacionales en diferentes ocasiones.
El primer equipo mexicano en alcanzar una final de Copa Libertadores fue Cruz Azul ante Boca Juniors en el año 2001, el encuentro de ida lamentablemente se lo llevó el equipo argentino, en donde “La Máquina” tuvo la derrota 1-0 en CDMX y en Buenos Aires el equipo azul igualó el marcador y se llevó la derrota vía penales.
Los Pumas de la UNAM fueron el primer equipo mexicano en alcanzar una final de Copa Sudamericana en el año 2005, nuevamente fue contra el equipo argentino, Boca Juniors llevándose el triunfo vía penales, luego de dos empates en Ciudad Universitaria y en la Bombonera.
Un año después, significó el primer y único título para los mexicanos en la CONMEBOL, el equipo de los Tuzos de Pachuca enfrentó a Colo- Colo de Chile en la final. Después de un amargo empate a uno en el Estadio Hidalgo, los Tuzos hicieron la hazaña y se impusieron 2-1 en el Estadio Nacional de Chile, en el 2006.
En el año del 2007, las Águilas del América enfrentaron al equipo Arsenal de Sarandí de Argentina, en donde el club mexicano obtuvo la victoria 3-2 ante los argentinos en el Estadio Azteca, lamentablemente en Buenos Aires el marcador quedó 1-2 y los albicelestes se llevaron el triunfo por el gol de visitante.
Otro de los Clubes que representó a México en una final de Libertadores, fueron las Chivas del Guadalajara enfrentando al Internacional de Porto Alegre en el 2010, un encuentro que terminó en derrota para los rojiblancos 1-2 en Guadalajara, el conjunto sudamericano se impuso 3-2 en Brasil.
Después de cinco años, el equipo de Tigres enfrentó al River Plate, en donde los mexicanos en el Volcán empataron 0-0 y en Buenos Aires goleó 3-0 el argentino para dejar al club mexicano otra vez a las puertas en el 2015.
Ahora, en este 2021, el equipo de Tuca Ferretti tendrá la oportunidad de ser el primer equipo mexicano en ganar un Mundial de Clubes, siendo la final Internacional 16 para el futbol mexicano.
INFORMACIÓN: SILVANA ALCAZAR.