- Lo que nos dejó el 2020 en el deporte mundial a pesar de la pandemia.
Un año complicado, para algunos desastroso, la pandemia arrasó con sueños, aventuras, economía y deporte, podemos pensar que como en las películas este año no es canon debido a que, pues no queremos contarlo. Sin embargo, a pesar de los malos tragos, no todo fue terrible.
El mundo del deporte supo mantenerse y salir del bache que el distanciamiento social lo tenía al borde que durante un año ninguna actividad de cualquier tipo se mantuviera, incluso, en algunos países decidieron cancelar las competencias esperando poder ayudar a evitar más contagios.
Pero la luz salió en el mundo y en México con Carlos Ortiz ganó por primera vez el Houston Open del PGA Tour, él fue el primer mexicano en 42 años en lograrlo. Otro azteca que ganó fue Gerardo Ulloa, el cual consiguió el primer lugar en la prueba de Short Track de ciclismo de montaña celebrada de Republica Checa.
También hubo momentos para engrandecer, como el de Renata Zarazúa, la tenista mexicana logró lo que ningún otro compatriota había podido en 20 años ganar en un Grand Slam, aunque la nacida en la CDMX no consiguió avanzar de la segunda ronda, lo que hizo quedó para el recuerdo.
En el futbol europeo un equipo se consagró como el mejor y en donde quiera que se paraba apaleaba, prueba de ello fue el apabullante 8-1 frente al Barcelona, el Bayern Múnich consiguió su triplete, sumado a que Lewandowski se alzó con el premio The Best.
En nuestro país el León se consagró campeón con un futbol de elite venciendo a unos Pumas que con garra y espíritu llegaron a la final en una historia de película. Aunque no todo fue bueno en el país tricolor, pues el Cruz Azul hizo la vergüenza más grande en los últimos años al perder una ventaja de 4 – 0.
En la MLB hubo dos guerreros azteca que se alzaron con el título, este fue el caso de Víctor Gonzales y Julio Urías, los mexicanos levantaron el titulo con Los Ángeles Dodgers donde tuvieron actuaciones de ensueño. El segundo deporte más practicado en nuestro país estaba de fiesta.
Una celebración al unísono en México fue la de “Checo” Pérez que logró quedar en primer lugar en el Gran Premio de Sakhir, además de terminar en el cuarto puesto general en el deporte motor. Desde 1970 que ningún mexicano había podido ganar en la Formula 1.
En la NBA hicieron una burbuja con sus jugadores para lograr terminar la temporada a pesar del Covid, en donde Los Ángeles Lakers se coronaron después de 10 años que el titulo se les negaba.
Y claro que con la felicidad viene en la tristeza, pues hubo sucesos que se quedaron para siempre en nuestros corazones, como lo fue los terribles fallecimientos de Kobe Bryant y su hija en un accidente en helicóptero, el mundo del deporte ráfaga creó un hueco para siempre tras su partida.
Además, hubo otro fallecimiento muy sensible para argentina y el mundo, pues la partida de Diego Armando Maradona fue en este año y el mundo del futbol se paralizó como nunca había pasado. No existió rincón en el planeta que no rindiera homenaje al “10”, al Diego.
También en este 2020 un jugador que pareciera jamás partiría del club que lo vio nacer se despedía entre conflictos y drama. Leonel Messi, decidió que era tiempo de salir del Barcelona, pero la directiva encabezada por José María Bartomeu no lo permitió creando enojó en el futbolista. Quizá en el 2021 veamos a Messi con otros colores.
Un año bañado de fulgores y pasión, pero también de tristeza y llanto, tanto el deporte como la humanidad se supo imponer a la adversidad, nada detiene al ser humano y el 2021 será un nuevo comienzo, con nuevos records y nuevas historias por contar en el deporte mundial.
NOTA: MIGUEL TORRES