“La tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del futbol mundial. Y va a tocar para Burruchuga, siempre Maradona. ¡Genio, genio! ¡Ahí está, ahí está! ¡Gol!”.
El famoso “Gol del Siglo” fue el primer contacto del “Pelusa”, Diego Maradona, en tierras de México, en aquel lejano 1986, cuando Argentina derrotó a Inglaterra 2 a 0 con la reciente Guerra de las Malvinas y posteriormente, el equipo de Diego derrotó a una Alemania comandada por Franz Beckenbauer. Esa fue la primera ocasión en que México acogió al “Barrilete Cósmico”.
Pasaron 32 años para que el país tricolor volviera a tener a Maradona, pues en el Torneo Apertura 2018, el técnico argentino llegó para dirigir a los Dorados de Sinaloa de Liga de Ascenso. El astro tomó a un equipo con problemas que se encontraba en los últimos puestos de la tabla, sumado a que la gente no iba al estadio, pero todo cambió cuando “D10S” llegó a Culiacán.
En el estado del norte de México, Diego tomó la batuta del equipo y ganó seis de sus primeros siete partidos, con eso, el equipo clasificó a liguilla, donde logró llegar a la final, la cual perdería ante Atlético de San Luis.
El futbolista estuvo en el banquillo de Dorados en 20 partidos de temporada regular, donde consiguió 11 victorias, perdió tres encuentros y empató seis. Además, en la Liguilla, digirió 12 cotejos, en donde dejó siete victorias, tres derrotas y dos empates.
Durante su estancia con el “Gran Pez” dirigió 34 encuentros, con los que sumó18 victorias, ocho empates y ocho derrotas.
El paso del ex Napoli fue corto, pero sirvió para que la directiva quedara satisfecha, pues llegó a dos finales de Ascenso MX que perdió contra San Luis, pero lo que dejó en el estado fue más grande. El “Barrilete Cósmico” fue símbolo en la indumentaria del club, tuvo regalos por parte de la institución e incluso una serie documental sobre su paso por el equipo mexicano y sin lugar a dudas, el amor incondicional de la ciudad.
El “Pelusa” se despidió de los colores dorado y negro debido a problemas de salud, ya que tenía que ser operado del hombro y rodilla, por lo que el estratega decidió darle prioridad a su rehabilitación.
INFORMACIÓN: MIGUEL TORRES.