• El pitcher mexicano Roberto Osuna, consiguió un récord histórico dentro de las Grandes Ligas.

El cerrador de los Azulejos de Toronto, Roberto Osuna, sumó la noche del martes su salvamento número 100 a la edad de 23 años y 64 días; siendo así el serpentinero más joven en conseguir dicha marca. Pero ¿qué hay detrás de la historia de Osuna?.

Te puede interesar Top 5 Momentos de la rivalidad Yankees-Red Sox

 

Nacido un 7 de febrero de 1995 en Juan José Ríos, Sinaloa, México. Dentro de su familia se respiraba el ambiente de la “pelota caliente”. Su padre militó en las filas del béisbol mexicano como pitcher durante más de 20 años y su tío, Antonio, “El Cañon” Osuna en la MLB a lo largo de 11 temporadas, mayormente como lanzador de los Dodgers de Los Ángeles.

Sin embargo, tuvo que pasar por carencias a muy temprana edad. Su papá no había ahorrado lo suficiente tras retirarse como jugador para mantener a su familia. “Osunamatata” siendo el mayor de cuatro hermanos, tuvo que dejar la escuela a los 12 años de edad y dedicarse a recoger verduras en el campo, en jornadas extenuantes de 12 horas y teniendo que levantarse a las 5 am.

Osuna encontraría regocijo dentro del béisbol. Luego de llegar del trabajo, pasaba a lanzar con su padre por las tardes, desde esa misma edad, se dedicó a ser únicamente pitcher, poco a poco y con un talento natural fue ganando llamados a las selecciones nacionales con límite de edad, estando presente en giras a Japón e Italia.

Se abrió paso hasta llegar a los Diablos Rojos de México, hizo su debut como profesional en 2011, llamando la atención de los scouts de la MLB. En 13 apariciones sumó un total de 19 entradas, 5.49 promedio de carreras limpias, 12 ponches y marca de 0-1. En agosto de 2011, Osuna fue adquirido por los Blue Jays por 1.5 millones de dólares a los 16 años; con dicho dinero le compró una nueva casa a su madre en Los Mochis. También pagó una cirugía de  próstata a su padre y los estudios de sus hermanos en una escuela privada.

En su ascenso a la “Gran Carpa”, jugó tres temporadas en la organización de Toronto de ligas menores, registró: 30 juegos, 27 como titular, 109 entradas, 132 strikeouts, foja de 5-7 y ERA de 4.79. Allí experimentó uno de los momentos más oscuros de su carrera; se tuvo que someter a un cirugía “Tommy John” que lo alejó de la lomita cerca de un año. Fue invitado al Spring Training en 2015. Aunque inicialmente no esperaba tener ninguna posibilidad de formar parte del roster de Grandes Ligas, impresionó a la gerencia de los Blue Jays durante la primera mitad de la primavera, ganándose un puesto en el bullpen.

El 8 de abril de 2015 realizó su debut en “El Show” contra los Yankees de Nueva York, retirando a Alex Rodríguez y  Stephen Drew. Se convirtió en el pitcher más joven en aparecer en un juego para los Azulejos con 20 años y 60 días, además de ser el primer jugador nacido en 1995 en jugar en Major League Baseball.

Su función como relevista inició como intermedio, pero gracias a sus actuaciones, se consolidó como el cerrador del equipo en junio, registrando 1.38 de efectividad en sus primeras 10 apariciones, ese mismo año acumuló 20 salvados. En la Serie Divisional de la Liga Americana 2015, registró un salvamento de cinco outs en el quinto y último juego, al hacerlo se convirtió en el lanzador más joven en la historia de la Liga Americana en registrar un rescate en la postemporada, así como el segundo más joven en hacerlo en la historia de MLB, detrás de Don Gullett en 1970. Terminó cuarto en el Novato del Año de la Liga Americana.

Resultado de imagen para roberto osuna

Desde entonces y con un total de 212 juegos, suma, ocho victorias, 13 derrotas, 214 innings lanzados, 243 ponches, 100 salvamentos y una efectividad de 2.78. Entre sus logros se encuentran:

-Lanzador más joven en sumar una victoria para los Azulejos, con 20 años y 100 días de edad

-Primer relevista novato en la historia de las Grandes Ligas que acumuló 66 apariciones en una campaña con menos de 21 años.

-Jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en registrar un salvamento de entradas extra.

-A la edad de 21 años, 56 días, se convirtió en el lanzador más joven en la historia de las Grandes Ligas en registrar un salvamento en el Opening Day.

-Lanzador más joven en la historia de la MLB en alcanzar 50 salvamentos.

– Osuna obtuvo su 30 ° salvamento de la temporada 2016 el 4 de septiembre, convirtiéndose en el 11 ° lanzador en la historia de la franquicia en registrar 30 salvamentos en una temporada.

– Cerró en la victoria 4-2 sobre los Astros de Houston para hacerse del 46to salvamento de su carrera, empató la marca establecida por Terry Forster para las salvamentos registrados antes de la edad de 22 años. Rompería el empate con Forster el 17 de agosto, en la victoria 7-4 sobre los Yankees.

-Jugador más joven en la historia de la MLB en alcanzar 75 salvamentos en su carrera.

-Fue llamado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera en 2018.

-Obtuvo su 35to salvamento de la temporada el 31 de agosto, y al hacerlo, se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en tener temporadas consecutivas con al menos 35 salvamentos.

-Primer lanzador mexicano con un rescate en juego de playoffs(Serie Divisional Liga Americana).

-Premio Nacional del Deporte 2016: Modalidad B) Deporte Profesional.

-Jugador más joven en llegar a los 100 rescates(23 años y 64 días de edad).

Números que lo colocan entre los mejores jugadores de su posición, siguiendo con el mismo ritmo, podría firmar un contrato grande con alguno de los mejores equipos de Las Mayores y hacerse con un puesto en el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

Comentarios