好久不见!最近好吗? (Hǎo jiǔ bú jiàn! Zuì jìn hǎo ma?) Así es… vamos de regreso al continente asiático, concretamente a China, después de estar de regreso en Chile para ver los clásicos de colonias extranjeras entre el Unión Española, el Audax Italiano y el Palestino. El 5 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, y entramos al año del cerdo; por ello, hablaremos de un tema de ese país.

Recomendación musical

Por la situación del artículo, me costó trabajo decidirme por alguna canción para ilustrar este artículo: o escogía una melodía china o de las etnias chinas. Decidí juntar lo mejor de ambos mundos, y te traigo esta canción: se llama 大漠 (Dàmò), y en español quiere decir “Gran desierto“. La interpreta el gran maestro del dizi, Ma Di (马迪, Mǎ dí), y trata del desierto que se encuentra al norte de China, el desierto Gobi, el cual sirve como frontera con Mongolia y que nos remonta a los tiempos de la Ruta de la Seda.

Vamos al tema

Dominio chino del deporte… ¿y el futbol?

China es un país que poco a poco empieza a ganar importancia debido al papel crucial que ha estado jugando en la geopolítica y en la economía en los últimos años. Este gigante había estado cocinando su ascenso gradual desde que la revolución china en 1949 trajera al poder al Partido Comunista Chino, y con él a Máo Zédōng (毛泽东). No es una casualidad que justo esté cosechando esos frutos que han germinado durante más de 50 años.

Resultado de imagen para china united nations

El deporte es simplemente un reflejo de esa hegemonía: han sido pieza fundamental en los Juegos Olímpicos desde que regresaron en Los Ángeles 1984, y desde Barcelona 1992 han ocupado los primeros cuatro puestos del medallero, sin olvidar que organizaron los Juegos Olímpicos en 2008, en su capital, Beijing, donde ocuparon el liderato. Son potencia indiscutible en gimnasia, tiro, taekwondo, clavados, y en tenis de mesa y bádminton, deportes que lideran los chinos. En 2022 Beijing albergará ahora los Juegos Olímpicos de Invierno.

Resultado de imagen para china sports

El futbol tiene una amplia popularidad dentro de la población. El público chino recibe las transmisiones masivas de las principales ligas europeas y de campeonatos mundiales y europeos. También, multimillonarios chinos han incursionado en clubes. Ejemplos:

  • El consorcio de Zhang Jidong (张近东, Zhāng Jìndōng), que es dueño del 68.5% de las acciones del Inter de Milán
  • Guo Guangchang (郭广昌, Guō Guǎngchāng), CEO de Fosun International, dueño del Wolverhampton Wanderers en la Premier League.
  • Gao Jisheng (高继胜, Gāo Jìshéng), dueño del 80% del Southampton, también de la Premier League.
  • Chen Yansheng (陈厌胜, Chén Yànshèng), dueño del Espanyol.
  • Jiang Lizhang (蒋立章, Jiǎng Lìzhāng), dueño del Parma y del Granada.
Resultado de imagen para inter milan chinese

Además, la Superliga China, o CSL (en chino, 中超联赛 Zhōngchāo Liánsàies la sexta liga de futbol con más seguidores en el mundo, un lugar abajo de la Liga MX.

Desgraciadamente, eso no se ha reflejado en la selección china: apenas una clasificación para el mundial del 2002 disputado en suelo asiático, sin ser capaz de estar en semifinales de Copa Asiática desde 2004, cuando fueron sede, dan testimonio de una selección que desea regresar a los primeros planos.

Resultado de imagen para china football

China… ¿tierra de chinos?

No son pocos los chistes que hacen alusión a la población que habita la República Popular China, ya que cuenta con alrededor de la sexta parte de la población mundial: 1.4 mil millones de personas son ciudadanos chinos que coexisten en un territorio de 9.5 millones de kilómetros cuadrados.

Resultado de imagen para great wall people

Mucha gente cree que en China solo habitan chinos étnicos. Esta proposición cae por su propio peso debido precisamente a las características geográficas: frontera con 14 países, diversos climas y regiones son características del territorio chino. Y lo lógico es que esa diversidad también se refleje en la población.

El gobierno chino reconoce oficialmente 56 etnias, aunque el número es todavía mayor. La etnia más grande en China es la etnia Han (汉族, Hànzú): un 91.5% de la población pertenece a dicha etnia. Incluso, el nombre coloquial del idioma chino es hanyu (汉语, hànyǔ), el idioma de la etnia Han.

Resultado de imagen para han people

Las 55 restantes son consideradas por el gobierno chino como etnias minoritarias (en chino, 少数民族, shǎoshù mínzú), cada una con sus propias costumbres e idiomas. Las 10 principales son:

Etnia Zhuang (壮族, Zhuàngzú/Bouxcuengh), la etnia más grande de China. Viven en la región de Guangxi, hablan un idioma similar al tailandés, cultivan arroz con ayuda de bueyes y búfalos y usan tambores de bronce.

Resultado de imagen para zhuang people

Etnia Hui (回族, Huízú/خُوِذُو), descendientes de mercaderes árabes y persas de la Ruta de la Seda, siguen el islam, quien les dicta la vida; un ejemplo es que no comen carne de cerdo, la carne más popular en China.

Resultado de imagen para hui people

Etnia Manchú (滿族, Mǎnzú, ᠮᠠᠨᠵᡠ, Manju). Localizados en el norte, han influido de manera importante en la historia de China, como las dinastías Jin y Qing.

Resultado de imagen para manchu people

Los uygures (维吾尔, Wéiwú’ěr/ئۇيغۇر, uyghur), la etnia de origen turco más importante. La mayoría vive en la región Xinjiang, al noroeste. Tienen el islam como su religión y traen muchas costumbres del Asia Central.

Resultado de imagen para uyghur people

Etnia Miao (苗族, Miáozú, Hmongb), localizados en Yunnan, tienen como característica las artesanías, como papel cortado.

Resultado de imagen para miao people

Etnia Yi (夷族), viven en las regiones montañosas y rurales del sur de China y norte de Vietnam. Agrupan seis subetnias.

Resultado de imagen para yi people

Etnia Tujia (土家族, Tǔjiāzú/Bifzivkar/Mongrzzir), localizados en el centro de China, creen en la influencia sobrenatural de los dioses y dependen de la agricultura y la pesca para subsistir.

Resultado de imagen para tujia people

Los tibetanos (藏族, Zàngzú/བོད་པ, Bod pa). Viven en las región del mismo nombre, la más alta de China. Practican el budismo tibetano, y su historia ha estado caracterizada por mucha resistencia a la conquista china, particularmente el Dalai Lama.

Resultado de imagen para tibetan people

Los mongoles (蒙古族, Měnggǔzú), más del doble que la población en Mongolia. Son herederos de una tradición guerrera y con gusto por los caballos.

Resultado de imagen para mongolian people china

Etnia Dong (侗族, Dòngzú, Gaeml), localizados entre las regiones de Hubei, Hunan y Guizhou, tienen un arroz que es su distintivo, una carpintería única y una arquitectura fuera de lo común.

China ha destacado en cuanto campo se haya propuesto, y muchas de esas estrellas chinas pertenecen a la etnia Han; sin embargo, hay honrosas excepciones: la heroína Hua Mulan muy probablemente era Xiaobei, lo que ahora es la etnia Tu; el pianista Lang Lang pertenece a los manchúes, mientras que Li Ning es miembro de la etnia Zhuang.

Las minorías en China y el futbol

Esta situación también se ha visto en este deporte. El equipo tradicionalmente ha visto pasar entre sus filas a miembros de la etnia Han, pero ante la falta de resultados, se ha optado por un ambicioso plan de masificar la práctica de futbol a lo largo del territorio chino, como parte de la iniciativa “Un cinturón, un camino”, que ha buscado el desarrollo del olvidado oeste para conectar a China con Euroasia. Como consecuencia, personas fuera de la etnia Han han vestido la camiseta de la selección mayor.

Resultado de imagen para one belt one road

Los principales ejemplos son:

Zhào Jùnzhé (肇俊哲), manchú. Con 63 convocatorias y dos goles, este defensa jugó un papel crucial en el subcampeonato de la Copa Asiática 2004.

Resultado de imagen para zhao junzhe

Jīn Jìngdào (金敬道/김경도, Kim Gyeong-do) y Piáo Chéng (朴成/박성, Park Sung), de la etnia coreana.Dieron buenas actuaciones con equipos juveniles en esta década.

Resultado de imagen para jin jingdao
Imagen relacionada

Una etnia que ha destacado en el futbol es la etnia Hui, con los siguientes representantes:

Gāo Hóngbō (高洪波), delantero que hizo época en el Beijing Guoan (北京国安), y que fue DT de la selección china del 2009 al 2011.

Resultado de imagen para gao hongbo

Cáo Yáng (曹阳), estrella del Tianjin Teda ( 天津泰达), y Yáng Hào (杨昊), del Shaanxi Chang’an Athletic (陕西长安竞技).

Imagen relacionada

Wu Lei (武磊) y Zhang Linpeng (张琳芃), egresados de la Academia de Futbol Genbao (上海根宝足球基地) y del Shanghai East Club (上海上港). Wu es el mejor jugador de la selección y acaba de firmar un contrato con el Espanyol, mientras que Zhang es siete veces campeón de la CSL con el Guangzhou Evergrande (广州恒大).

Resultado de imagen para wu lei
Resultado de imagen para zhang linpeng

Sin embargo, la etnia que en los años recientes ha demostrado ser vital para el crecimiento del futbol es la etnia uygur, particularmente en una época que ha ocupado los reflectores por la mala reputación producto de atentados terroristas perpetrados por el Movimiento Islámico del Turkestán del Este, el cual proclama la independencia de la región de Xinjiang, donde los uygures tienes su origen. También ha tenido mucha relevancia por la existencia de centros de rehabilitación para quitarles su religión musulmana.

Imagen relacionada

Los uygures han tenido una participación cada vez más amplia en el futbol chino. El club de la región, Xinjiang Tianshan Leopard (新疆天山雪豹), que juega en la tercera división china, atrae una media de 45 mil aficionados, toda una proeza para una división inferior. Y muchos jugadores de esa etnia se han beneficiado de becas para probar su suerte en las fuerzas básicas de equipos de la CSL.

Resultado de imagen para xinjiang fc

El pionero en el futbol chino es Mirahmetjan Muzepper (مىراكھمادژون مۇزاففار), conocido también por su nombre chino Maitijiang (买提江). Su carrera sólida en el Henan Jianye ( 河南建业) le valió no solo la banda de capitán en la selección sub-23, sino migrar al Shandong Luneng (山东鲁能), donde incluso estuvo en la mira del Ajax.

Resultado de imagen para mirahmetjan muzepper

Su esfuerzo se ha visto recompensado, ya que Marcelo Lippi, el DT de la selección no solamente lo convocó para los amistosos contra Qatar y Bahréin en la fecha FIFA de septiembre del año pasado, sino que en la derrota 1-0 con los qataríes, entró como sustituto al minuto ’76, convirtiéndose así en el primer uyghur en saltar al terreno de juego con la selección absoluta. Días más tarde, estuvo en el once inicial, aunque disputó solamente el primer tiempo.

Resultado de imagen para mirahmetjan muzepper

Otro uyghur destacado es Bari Mohamedali (بارى مەمتىلى), o Bali (巴力), que logró ser el primero en marcar un gol en la Champions League de Asia con el Hangzhow Greentown (浙江绿城) contra el Nagoya Grampus, de Japón.

Resultado de imagen para bari mohamedali

¿Extranjeros en la selección china?

La inquietud de selecciones occidentales sobre la presencia de jugadores naturalizados o de diferentes antecedentes étnicos también ha llegado a China, debido a la falta de resultados. ¿Cómo es posible que no se pueda armar una convocatoria decente de 22 jugadores con tanta población?

El caso más sonado en China es Eddy Francis, o Aidi (艾迪), como se le conoce en el mundo chino. De padre de Tanzania y madre de Shanghái, Eddy Francis es el primer jugador mestizo en llegar a alguna selección china. Gracias a un patrocinio de la Federación China de Futbol, pudo llegar al Boavista de la liga portuguesa, solo para regresar a China después de media temporada donde apareció en dos ocasiones.

Imagen relacionada

Incluso, los mismos aficionados piden a gritos la naturalización del brasileño Alexandre Pato, otrora astro del Milán, que ahora la rompe en el Tianjin Tianhai (天津天海). Lamentablemente, no es posible su participación en la selección china por haber sido convocado por el Scratch du Oro del 2008 al 2013. Esa petición no es más que un síntoma de la mediocridad en la que el futbol está sumido.

Resultado de imagen para alexandre pato

¿Qué pasará de aquí al 2050?

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping (习近平), es un ferviente apasionado del futbol y está muy consciente de la situación que ahora ocurre con el futbol. Ha lanzado un plan para convertir a China en una potencia futbolera:

Resultado de imagen para xi jinping football
Resultado de imagen para china asian cup 2019

A corto plazo, debe haber un campo de futbol por cada 10 mil habitantes para el año 2030, plazo en donde la selección china varonil debe estar dentro de los países protagonistas de Asia, mientras que la selección femenil debe ser un equipo de clase mundial.

Para 2050, China debe ser una superpotencia de clase mundial y debe estar contribuyendo al desarrollo del futbol mundial.

Este plan luce muy ambicioso, pero China se valdrá de cualquier recurso para cumplir el sueño del secretario del Partido Comunista Chino, incluso si tiene que recurrir a jugadores que no son de la etnia Han y/o a jugadores que no hayan nacido en China.

El 11 de febrero se celebran 40 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán, que cambió para siempre la vida de los habitantes del país que vio nacer al Imperio Persa. Uno de los rubros afectados fue el futbol. ¿Cómo irrumpió en la vida futbolera de los iraníes? Eso lo veremos la siguiente semana.

Recapitulemos

China es una potencia en varios campos. Uno de ellos es el deporte, aunque el futbol ha sido una deshonrosa excepción, al solo haber calificado una vez al mundial. No se ve reflejado el reciente involucramiento económico en el futbol, como ser dueños de clubes en las principales ligas europeas. En la selección, tradicionalmente ha habido jugadores de la etnia Han, aunque miembros de la etnia Hui, los uygures, coreanos y hasta chinos con padres nacidos fuera de China han llegado a la selección, peleando incluso la posibilidad de incluir naturalizados. Su uso podría llegar con el paso del tiempo, con el fin de que China pueda llegar a la élite mundial para el año 2050, gracias a un plan de Xi Jinping.

Resultado de imagen para china football

Para acabar este artículo, te diré que es el año del cerdo. Se pronostica que sea un año positivo, cargado de energía y excelente para cerrar viejos ciclos. Deseo que te suceda eso.

Lo único que me resta es desearte un feliz año nuevo chino. En chino se dice 恭喜发财 (Gōngxǐ fācái), que literalmente quiere decir (Te deseo que alargues tu salud). Te dejo una canción del año nuevo cantada por el taiwanés Jimmy Lin (林志颖, Lín Zhìyǐng):

Nos vemos la siguiente semana. 下周见!(Xià zhōu jiàn!)