• México tiene dos  subcampeonatos de Premundial femenil y solo está por detrás de USA y Canadá 

Si bien es cierto que la selección de mujeres de futbol aún no consigue ganar un juego en las tres participaciones de Copa del Mundo que han tenido, hay muchas razones por las que el “Tri femenil” tiene más posibilidades de sobresalir en un Mundial que el propio combinado varonil. 

De entrada, eliminarte en CONCACAF a nivel varonil en teoría tendría que ser fácil para los hombres debido al nivel estructural de los países de la zona. Esto cambia en su totalidad a nivel femenil, gracias a que se encuentran dos de las grandes potencias a nivel mundial, USA, tres veces campeón del mundo y Canadá, pionera en el futbol femenil. 

Resultado de imagen para seleccion femenil mexico campeonas

La eliminatoria supone un verdadero reto para las mujeres y aunque se llega a complicar, los demás equipos de CONCACAF están muy lejos de la élite mundial.

Tomando en cuenta el contexto anterior, México femenil se ha consagrado siete veces campeón del Preolímpico (1964, 1972, 1976, 1996, 2004, 2012, y 2015), en lo que en varonil sería como ser campeón en un torneo en el que estuvieran presentes Alemania y Francia constantemente y eso ignorando que en aquel momento no se tenía liga profesional.

Resultado de imagen para liga mx femenil

La Liga a un año de su inauguración,  ha mostrado un avance significativo respecto a la paridad entre los equipos y a la manera fructífera en la que han abastecido a las selecciones menores.

La cantidad de países que pueden ser campeones del mundo a nivel varonil es mucho mayor que a nivel femenil, dado que la competencia y los paises que pueden albergar una liga femenil profesional son mucho menores, eso le da un margen mayor a México para estar cerca de instancias importantes de una manera más próxima que la masculina.

Si el crecimiento de la Liga continúa de esta manera, ésta podrá ser la base de la selección, algo que solo las grandes potencias pueden presumir, tales como USA, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda en menor medida.

Imagen relacionada

Las circunstancias y el contexto hacen más probable que las mujeres en la rama futbolística puedan llegar más lejos que los hombres, inclusive en el largo plazo si la Liga MX Femenil no se envicia económicamente como la varonil, podrá ser una competencia que solo esté por debajo de las Ligas de Estados Unidos, Francia y Alemania, con la esperanza de estar  a la par de combinados como España y Noruega. 

Resultado de imagen para liga mx femenil

 

Comentarios