Las consecuencias políticas en el deporte, hablando específicamente en el futbol, no ha sido algo desconocido para el panorama europeo. El futbol, como amalgama social y cultural, ha sufrido sus transformaciones a través del tiempo en el que tradicionales choques, ‘derbys’ o clásicos, se han visto diluidos por el constante cambio en la política internacional.

En la mayor parte de los años, se ha necesitado de la política para crear algún evento deportivo importante, como es el caso de los Juegos Olímpicos o del Mundial de Futbol, ya que sin su respaldo y el poder económico, no se podrían crear las sedes donde se llevan a cabo éstos.

Es por eso, que nos hemos dado a la tarea de investigar qué tanto ha afectado la política al deporte.

  • La URSS y el extinto gran “Derby Soviético”.

Si nos remontamos a la nación más extensa del planeta, hablando en términos de territorio, es inevitable mirar a la extinta Unión Soviética. Desde su formación, con la caída del Imperio Ruso en 1917, el balompié ya era un deporte muy famoso entre la población que se extendía desde Europa, hasta la parte asiática en el océano pacifico. Las ciudades cosmopolitas como San Petersburgo o Moscú, albergaban a sus afueras torneos amateur o ligas semi profesionales, influencia directa de sus vecinos europeos de occidente.

Con el tiempo, la pasión y escaparate que este deporte significaba para la gente por todos los problemas, fueron convirtiéndolo en el deporte número uno del territorio Soviético. Rivalidades al sur, norte, este u oeste fueron tomando vida en 1936; equipos insignia como el Dynamo Moscú, Dynamo Kiev, Spartak Moscú o el CSKA, fueron protagonistas de la misma, hasta su disolución en 1991, año en el que la URSS sufrió su desintegración. Como resultado, un ‘Derby’ extinto y rivalidades en el olvido.

Spartak Moscú vs Dinamo Kiev

Sin duda, la gran victima en la separación de la URSS. El trasfondo social de este juego, se remonta a la consolidación del régimen comunista de Iosif Stalin, jefe máximo de la Unión Soviética, en el que extendía su dominio e influencia en territorios como el uzbeko o siberiano. A pesar de ser un mismo territorio, el recelo social y de rivalidad siempre existió, mismo se trasladó al futbol.

Por un lado, el Spartak Moscú, equipo de la capital y visto como orgullo e insignia por el pueblo ruso al norte del país, vestía los colores distintivos del régimen comunista, que eran el rojo en su totalidad. Con 12 títulos de liga obtenidos desde su creación en 1922 y su integración a la liga soviética, se convirtió en seguida en el equipo favorito.

Resultado de imagen para spartak moscu 1922

Su rival, el Dinamo de Kiev, formado por la élite de la policía secreta soviética y los mejores elementos del territorio ucraniano, fueron destinados para confrontarse con los norteños de Rusia. Junto con el Spartak, fueron los más ganadores de aquella extinta liga, con 13 campeonatos conseguidos.

Resultado de imagen para dinamo kiev 1922

Sin duda, el partido más apasionante y el más esperado, fue este por todo lo ya mencionado. Títulos, Copas y choques en la antigua Copa de Europa, fueron partidos memorables que se vieron cortados por la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y que dejaron como saldo, 130 partidos oficiales jugados con 60 triunfos para el Spartak, 46 para el Dinamo y 24 empates. No cabe duda que fue un Clásico para la memoria.

 

  • El principio del fin para Yugoslavia y la Guerra en los Balcanes

Durante el siglo XX, la extinta Yugoslavia vivió en medio de la incertidumbre; con diferencias ideológicas, políticas y religiosas en territorio balcánico. Después de la Segunda Guerra Mundial surgió Yugoslavia, junto con Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia conformaban una gran República; distintas nacionalidades e idiomas, pero bajo un mismo régimen.

Resultado de imagen para yugoslavia soccer
Selección de Yugoslavia en los 80’s.

Europa vivía momentos de cambio. La caída del muro de Berlín, el fin del comunismo en la Unión Soviética, la guerra de la península balcánica y Croacia había dado un gran paso hacia la independencia. Por su parte, América vivió la Guerra de las Malvinas, la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, como lo más destacado en la década de los 80.

En este caso, hubo un partido que marcaría un antes y un después en la historia de Yugoslavia; un clásico que abarrotaba el mundo del futbol y daba como inicio la Guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990.

Data el 13 de mayo de 1990, Dinamo de Zagreb, que pertenecía a la capital de Croacia; un lugar muy socialista, se enfrentaba a la Estrella Roja de Belgrado, actual capital de Serbia y en su momento de Yugoslavia. Un duelo que es recordado, no sólo en el ambiente futbolístico. Los aficionados de la Estrella Roja, viajaron hasta Zagreb a presenciar el encuentro. A su vez, cantaban y deseaban lo peor para el representante de la Unión Democrática de Croacia, llamado Franjo Tudjman, pues fue uno de los personajes que aprobó la disolución de esa nación con los yugoslavos.

Resultado de imagen para red star belgrade ultras 1990

No obstante, los hinchas croatas conocidos también como “Bad Blue Boys”, hicieron acto de presencia; ellos defendían los derechos de su nación. Una vez que se toparon ambos grupos de aficionados en las afueras del estadio, pedradas, golpes, insultos se intercambiaron. La bomba estalló adentro del inmueble, los fanáticos de Belgrado destruían asientos, se apoderaron de las gradas; mientras los croatas respondieron quemando banderas de Yugoslavia, quitaban carteles de publicidad y una ola de violencia se azotaba cuando parecía que se iba a dar un simple partido de futbol.

Resultado de imagen para red star belgrade ultras 1990

La policía llegó para calmar la situación, pero los esfuerzos eran en vano; comenzó la agresividad hacia la porra local, mientras los visitantes salían ilesos de toda situación. Este encuentro fue el reflejo para que una nueva guerra se acercara. El futbol era un ejemplo de vida, de odio hacia su vecino y que un simple juego marcaría uno de los acontecimientos grandes en Europa Central. Los Balcanes entrarían a una lucha por defender su territorio, prestigio y una nación que se adjudicaba a una independencia.

Pero uno de los actos más increíbles fue la que provocó el futbolista, Zvonimir Boban. El jugador salió al terreno para realizar actos de calentamiento junto a sus compañeros, pero la batalla también fue dentro del campo entre aficionados y autoridades. Sus colegas corrieron rápido hacia los vestuarios, pero Boban se quedó viendo la trifulca y al percatarse de que la policía golpeaba descaradamente a un fanático, agarró impulso para saltar hacia uno de ellos y propinar una patada para la autoridad. Posteriormente, fue sacado del campo por su propia gente. Fue un ídolo para los croatas; en cambio, un enemigo para los serbios.

Resultado de imagen para Zvonimir Boban 1990
Zvonimir Boban dando una patada al oficial de policía.

Este conflicto para muchos periodistas, políticos y gente cercana a estos países, marcaría el fin de ambas naciones e iniciaría una guerra. Muchos señalan la patada de Boban, como la antesala del conflicto bélico. Un 13 de mayo de 1990, poco antes de iniciar la Copa del Mundo Italia 90.

A raíz de este conflicto bélico, Yugoslavia decidió declinar su participación en la Eurocopa de 1992 en Suecia, dado a los problemas que suscitaban a nivel político y social. La UEFA aceptó su decisión y el organismo invitó a Dinamarca a participar en la competición, donde se dio una de las sorpresas más grandes en el balompié mundial. La escuadra danesa, venció 2-0 a Alemania en la gran final, para obtener el título como monarca europeo. Desatando euforia y algarabía por los escandinavos, gracias a que los yugoslavos no jugaron por solucionar los procesos que conllevaba la guerra.

Resultado de imagen para denmark 1992 euro

Serbia, quien fuera en su momento Yugoslavia, es un nación independiente junto a Croacia, Bosnia, Macedonia, Eslovenia, Montenegro. Deportivamente, si todos ellos siguieran unidos, formarían una gran selección de futbol a nivel mundial que competiría, si no para el título, para obtener los primeros lugares.

Imagen relacionada
Fuente: transfermarkt.com

 

  • Separación de Cataluña de España

Desde hace varias semanas, en España se ha estado viviendo un conflicto que ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la separación que ha buscado Cataluña del país ibérico.

Todo esto, se debe porque consideran que desde hace varios años, Cataluña ha tenido un lenguaje, una cultura y una identidad propia, por lo que consideran que deberían permitirles tener su propio Estado. Además de agregar que en lo económico, la región es una de las más ricas de España, lo que ha traído consigo un exceso de la recaudación fiscal a las regiones más pobres; por ende, ha perjudicado a los ciudadanos de poder disfrutar de un mayor grado de prosperidad.

Resultado de imagen para camp nou vacio
El F.C. Barcelona jugó sin gente por la violencia desatada en el Referéndum.

De tal modo, se convocó a votar por la independencia o no, de Cataluña, en varios planteles de la región.

http://

Cabe recordar, que cuando se realizaron las votaciones hubo agresiones, heridos y múltiples protestas. Se dice, que fueron aproximadamente 844 personas heridas por las agresiones con gas y pelotas de goma.

http://

Aún no se ha definido qué es lo que sucederá con Cataluña y España. Se espera que en los próximos meses, haya una resolución.

En lo deportivo también hubo manifestaciones. En el caso del Fútbol Club Barcelona, las puertas del Camp Nou se cerraron y el partido ante el Deportivo Las Palmas de la Jornada 7, se jugó sin aficionados para evitar algún problema, además de que horas antes de que se sostuviera dicho encuentro, se había pedido a la LaLiga que se aplazara por la situación que se estaba viviendo; no obstante, la respuesta fue negativa y en caso de que la decisión del cuadro ‘Culé’ fuera no disputar el compromiso, se le quitarían puntos. Por tal motivo, se vieron obligados a participar sin público.

Resultado de imagen para camp nou referendum

En el Real Madrid contra Espanyol de Barcelona, la gente se manifestó en las gradas al mostrar miles de banderas de España, que rodeaban el Bernabéu y entonaban: “Qué viva España”, con el cual mostraban su apoyo total a lo que estaba sucediendo con Cataluña y la posible separación.

¿Qué pasaría con Barcelona y Espanyol si se separa Cataluña de España?

Los temas políticos suelen afectar a terceros, con esto nos referimos a algunos equipos que forman parte de LaLiga Santander: Barcelona, Espanyol y Girona (en primera división).

En caso de que Cataluña llegue a separarse de España, los equipos como Barcelona, Espanyol, Girona, Gimnástic de Tarragona, entre otros, tendrían que salir definitivamente. Esto significa, quedar fuera del torneo de Primera y Segunda División.

Resultado de imagen para equipos catalanes
Fuente: El Periódico

Según estipula la ley del deporte español, para que los clubes puedan participar en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, deberán integrarse en las Federaciones Deportivas Españolas correspondientes. Además, recordar que ningún cuadro de estados extranjeros puede jugar en ligas españolas, salvo los de Andorra.

En caso de que no jugar en LaLiga, Barcelona perdería millones de euros que lo harían dejar ir a sus jugadores estrellas, además de que afectaría al mismo torneo al ya no tener a los ‘Culés’ en derechos de televisión y de no generar dinero con el partido más visto del plantea; Real Madrid vs Barcelona.

Hasta que no haya totalmente una resolución, no se sabrá si Barcelona y los demás equipos catalanes tengan que emigrar a otras ligas, para seguir jugando al futbol.

Resultado de imagen para camp nou catalonia is not spain

A través de los años, se han podido observar casos donde la política afecta mucho más de lo que debería. El deporte es uno de estos casos donde Clubes, cuerpos técnicos, jugadores y todo lo que conlleva el futbol, quedan en riesgo por decisiones que a veces no contemplan las consecuencias. Tal es el caso de uno de los actuales y mejores clubes del futbol en el mundo, de quienes no se sabe si tendrá que irse a otra liga, sabiendo los resultados negativos, tanto económicos como físicos, para los jugadores, aficionados (locales e internacionales), entre otras cosas. Si algo debe existir, es que el deporte, sin importar la disciplina, sea apolítico (entidades completamente independientes).

Dan Moraida David Bahena Paredes Jorge Ortiz Nieto

Comentarios