• El Mundial de Clubes se lleva a cabo desde el 2005.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, la FIFA estaría planteando cambios para el Mundial de Clubes. Entre ellos se planearía una expansión de 24 clubes, con una duración alrededor de 18 días y se llevaría a cabo cada cuatro años. Este formato entraría en vigor a partir del 2021.

Añade el medio de información que dicho torneo se disputaría entre junio y julio, donde hay mayor fecha de encuentros internacionales; así como un aumento de demanda por parte de los equipos, tanto en lo económico como en lo deportivo. Aunado a un incremento de ingresos, más prestigio y sin la necesidad de empalmarse con las principales ligas de Europa.

 

Chivas y Toronto definirán su pase al próximo Mundial de Clubes
Chivas y Toronto definirán su pase al próximo Mundial de Clubes

 

 

La propuesta está estipulada con un formato de ocho grupos con tres equipos cada uno; calificando el líder de cada sector a los cuartos de final. El número de partidos sería de 31, donde el ganador jugaría solo cinco encuentros cada cuatro años; mientras el resto de las escuadras disputaría por lo menos dos cotejos.

Este formato reemplazaría al actual, luego de no resultar atractiva e interesante. También incluiría la desaparición de la Copa Confederaciones, tras ser un torneo nada aceptable por dichas selecciones y la afición; con el pretexto de no poder practicar el futbol en Catar, debido a las extremas condiciones climáticas, factor que provocaría la extinción de esa competición. 

La FIFA reiteró que si el nuevo sistema da resultados positivos, aplicaría a partir del Mundial 2026; siendo el primero en tener 48 selecciones. Incluyen esta posibilidad como la única salida, con el fin de evitar que los organizadores formen una Superliga que afectarían el rendimiento y nivel de los equipos en las ligas por el mundo.

El Mundial de Clubes comenzó avalado por FIFA desde el 2005, cuando Sao Paulo, campeón de la Copa Libertadores, fue el primer monarca tras vencer a Liverpool en la gran final; sustituyendo a la Copa Intercontinental. 

Comentarios