Entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

La FIFA autorizó cambios en el reglamento de futbol. Los más sustanciales serán en torno a las manos y a los penales. La International Football Association Board (IFAB), división de la FIFA (y las cuatro federaciones británicas) encargadas de las reglas del juego, anunciaron siete modificaciones al reglamento del futbol. Todos los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2019, salvo el de los penaltis que está en fase experimental.

Te puede interesar.

La más polémica es justo la del tiro desde los 11 pasos. Si el arquero detiene el disparo o éste da en el poste, la jugada terminará en automático y se concederá un saque de meta. Como se mencionó previamente, esto aún está en prueba y no entrará en vigor con las demás modificaciones. Si alguna liga desea implementarlo, puede pedirlo a la FIFA y ser parte del experimento, pero aún no es obligatorio.

En cuanto a las manos ofensivas: “Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB ha decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano, en particular en vista de las acciones durante las cuales una mano involuntaria/accidental será sancionada”. Es decir, cualquier intervención con la mano de parte de quienes estén atacando será sancionada sin importar si es accidental o deliberada.

Los jugadores que salgan de cambio solo deberán abandonar el terreno de juego, no deben salir por el centro de la cancha. En los saques de meta, el balón ya podrá ser tocado antes de que abandone el área grande. Si el esférico le pega al silbante y esto deriva en que el equipo que tenía el balón antes de esto pierda la posesión del mismo, entonces el juego se detendrá y se reanudará con bote a tierra. Por último, en el cobro de tiros libres, los jugadores que estén atacando que se quieran colocar en la barrera deberán estar, por lo menos, un metro separados de los de la barrera defensiva.