• Pumas fue el primer bicampeón en los torneos cortos de la Primer División.

Pumas de la UNAM, uno de los llamados cuatro grandes por parte de la afición y de la prensa, este 12 de septiembre cumple 64 años desde su fundación. Con siete títulos de campeón, los de la máxima casa de estudios se han convertido en uno de los cuadros más ganadores del futbol mexicano. Aquí recordamos cada una de sus coronas en Primera División:

1.- EL PRIMER TRIUNFO (76-77)

en la temporada 1976-1977, Pumas celebraba 15 años en el máximo circuito y festejaron a lo grande. Con un gol del mítico Cabinho, la UNAM derrotó a los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara y así, alcanzaron la primer estrella.

2.- UNOS PUMAS DE ÉPOCA (80-81)

Dirigidos por el gran Bora Milutinovic, los Pumas de Hugo Sánchez y Manuel Negrete, llegaron a la final siendo el equipo más goleador del certamen y sub-líder. En la última instancia, se enfrentaron a Cruz Azul y le pasaron por arriba (4-2 global).

3.- LA REVANCHA CON EL ODIADO RIVAL (90-91)

La rivalidad con el América ya existía y se había encendido con la final que las ‘Águilas’ le ganaron a los ‘Auriazules’ en el 87. Cuatro años después, Los del Pedregal derrotaron a los de Coapa por 3-3 global, pero por goles de visitante y un golazo del ‘Tuca’, Pumas se llevó la tercer corona.

4.- LA PRIMERA DEL BICAMPEONATO (CL 2004)

Después de casi 15 años sin glorias y en el año 50 desde su fundación, Hugo Sánchez; el hijo pródigo, ahora como entrenador, llevó al cuadro de sus amores a ganar la cuarta copa. Chivas fue el rival en la final, en donde gracias a un error garrafal de Rafael Medina, en la tanda de penales, la UNAM regresó al primer plano.

5.- PUMAS HIZO HISTORIA (AP 2004)

Fue un torneo, sinceramente malo para Pumas. Clasificaron como el último lugar a la liguilla. Sin embargo, ya en la fase de eliminatorias, los del Olímpico Universitario se acordaron del buen trato del balón y marcharon a la final ganándole al líder Veracruz y al Atlas. Ya en el duelo por el campeonato, derrotaron a Monterrey y consiguieron el bicampeonato. 

6.- LA SEXTA CORONA (CL 2009)

Siendo la defensa menos goleada en la competición (10 goles en 17), los de la máxima casa de estudios arribaron a la final contra Pachuca. Recordando el trago amargo que les hizo pasar el Atlante dos años atrás, Pumas empató 2-2 con los de Hidalgo; sin embargo, Pablo Barrera les regresó la miel en tiempos extras y así, levantaron la media docena de títulos.

7.- SIETE DE LA BUENA SUERTE (CL 2011)

justamente hace siete años, los Universitarios ganaron su séptima estrella. En una final que quedará en la memoria de todos. Javier Cortés a pocos minutos del final, le dio el campeonato a los Pumas de la UNAM. 3-2 global contra el Morelia. 

@VignauGerardo

Comentarios