• La NCAA hizo historia en el basquetbol colegial

Este pasado lunes, la NCAA (National Collegiate Athletic Association), organización que se encarga de regir las ligas colegiales en Estados Unidos, sorprendió ayer con el castigo que le impuso a la Universidad de Louisville, campeones en el 2013 en el basquetbol, debido a prácticas sexuales indebidas. Con esto, vale la pena recordar otras dinastías que fueron borradas por salirse de las reglas.

Descubre el castigo contra Louisville.

SMU Mustangs

Alrededor de la década de los 80, la Universidad Metodista del Sur de Texas (SMU), conformó un pequeño imperio en el futbol americano al ganar el Cotton Bowl en 1982, aparte de adueñarse de su conferencia en 1981, 1982 y 1984. Todo bajo las órdenes de los históricos entrenadores, Ron Meyer y Bobby Collins.

 

 

Sin embargo, los nubarrones aparecieron en el campus texano en 1987, cuando la NCAA decidió aplicarles “La Pena de Muerte” y terminar con el programa  por varios años, debido a que los directivos les pagaban millonarias cantidades a los jugadores y entrenadores, algo prohibido en el nivel colegial. de esta forma, los Mustangs no hicieron caso a la advertencia que se les había hecho en 1985 por la misma causa.

SMU pasó a la historia como ser el único programa de futbol americano que ha recibido el castigo más fuerte que puede dar la organización colegial.

Los Trojans de la USC

Si un equipo ha hecho historia en el futbol americano colegial norteamericano, han sido los Trojans de la Universidad del Sur de California, gracias a sus seis títulos nacionales, pero ellos tampoco han escapado de las sanciones.

Entre los años del 2002 y 2003, los californianos hicieron historia al ser los únicos bicampeones colegiales en la historia, gracias a un equipo conformado por Reggie Bush, LenDale White, Matt Leinart y dirigido por el futuro campeón de la NFL, Pete Carroll.

 

 

Sin embargo, estos títulos se vieron empañados por una investigación de la NCAA en 2010, donde se descubrió que la Universidad incurrió en “Falta de control institucional”, que incluyó selecciones indebidas de jugadores como el propio Bush. Eso les costó que les quitaran 30 becas deportivas por tres años, aparte de que se borraran de los registros, los partidos del corredor elegido por los New Orleans Saints. Eso provocó una crisis dentro de la institución donde surgieron jugadores como 0.J. Simpson, Marcus Allen, Carson Palmer o Mark Sánchez.

Los Huracanes de Miami

Otra universidad que ha marcado al americano colegial es la Universidad de Miami, gracias a sus cinco trofeos grandes y de contar con egresados como Michael Irving o Ray Lewis.

Los Huracanes conformaron una enorme dinastía ganadora, ganando los campeonatos nacionales de 1983, 1987 y 1989, ganados por Jimmy Johnson y Dennis Erickson.

 

 

 

 

 

En 1991, el escándalo llegó para este campus, cuando la NCAA sancionó al programa por violaciones al reglamento y que le costó a la “U” 31 becas del 96 al 98.

Comentarios